Los alumbrados

Mario Satz
Los alumbrados

Resumen y sinopsis de Los alumbrados de Mario Satz

No resulta extraño que sólo un puñado de aventureros espirituales se haya dedicado, tanto en Oriente como en Occidente, a explorar el misterio de la luz intracelular, la causa, etiología y sentido de la iluminación. Los grandes místicos son tan raros como los héroes y las heroínas culturales, pues se necesita una cantidad enorme de arrojo y paciencia para echarse en los brazos oscuros del destino con la tímida lámpara de la fe y el inestimable auxilio de la voluntad sin saber qué será, al final del camino, de nosotros.

En este libro, Mario Satz nos relata las aventuras, teorías y experiencias relacionadas con el principal misterio del cosmos: la luz. Analizada desde el punto de vista de la física y considerada, también, como la más alta realidad metafísica, la luz es quizá la única constante de la que podemos dar cuenta en un universo cada vez más atravesado por variables e incertidumbres. De sus huellas sobre la psique, su poder transformador y cauterizante, hablan los místicos, santos y taumaturgos de las grandes religiones, que recibieron en un momento de sus vidas el toque, el rayo, la llama de amor de su comprensión mediante brevísimos destellos a partir de los cuales su existencia cambió. Cristianos y budistassostienen que la búsqueda de la iluminación es ab intra, y buscadores de otras latitudes y culturas ven en la ordalía de su esfuerzo, en la sacrificada vida de sus sentidos, la promesa de una existencia de amplitud cósmica y a la vez más serena.

Los alumbrados de Mario Satz recoge y describe los momentos cumbres, las epifanías que coronan esas experiencias singularmente tocadas por el rayo de la comprensión, revelándonos su parecido y coincidencias, belleza y metamorfosis.