Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Los diez mil seres

Mario Satz
Los diez mil seres

Resumen y sinopsis de Los diez mil seres de Mario Satz

A lo largo de varios años, en distintos climas y latitudes, con la mirada lúcida y el oído atento, el autor de esta singular colección de pensamientos, aforismos y sentencias ha ido observando su entorno a la manera de los antiguos artistas chinos y japoneses para expresar sus momentos más espléndidos, sus instantes de revelación y milagro en frases breves y relampagueantes. Los hijos del País del Medio denominaron Los diez mil seres a la pluralidad de entes, emociones y especies del mundo creado, el cual deriva de la interacción del yin y del yang como éstos del Tao, celebrando tanto su diversidad viviente como su gracia y sus costumbres. Tal celebración o festejo por lo creado no ha sido común en Occidente, cuya visión del mundo natural ha sido más bien fría y utilitaria. Precisamente por eso y situados en un punto crucial de la evolución y a semejanza de los viejos maestros, hoy nos es necesario, urgente compensar esa falta, enmendar esa actitud recuperando para ello una concepción mágica, sensible de la naturaleza y sus ciclos, una visión cálida y amorosa que Rupert Sheldrake califica de “reencantamiento del mundo” y que podría ofrecer a las jóvenes generaciones la sensación de que la sacralidad viviente aún sigue aquí, y que sólo a través de ella podrán sanarse nuestras heridas más hondas. Los diez mil seres de los chinos también suponían un gozo, un privilegio capaz de admirarnos y sorprendernos a cada instante. De ese privilegio y ese gozo trata este libro, del arte de maravillarse en el placer, la tristeza o el dolor.