Resumen y sinópsis de Un amor de Sara Mesa
Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.
Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.
La portada de este libro ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar. Es una historia sobre la incomprensión y la soledad. La protagonista, una mujer joven, que intenta rehacer su vida, en un lugar inhóspito, sólo encuentra un mundo lleno de malos entendidos y falto de empatía. Es la primera vez que leo a esta autora y la he disfrutado mucho porque su estilo es sólido y su narración adictiva. Un gran descubrimiento.
Si no fuera por su brevedad, no tendría razón de ser leerlo. No he conseguido descubrir el objeto de esta novela. La huida de la ciudad al campo (demasiado manida ya), la naturaleza humana, el silencio, los celos, la intransigencia... Demasiadas pequeñas cosas y nada. Está todo muy hilvanado, pero no hay personajes definidos, a pesar de la aparente profundidad de Nat, del alemán, Piter (quizás el que mantiene más coherencia), los vecinos o el casero, ninguno tiene una razón de ser ni lleva a ninguna parte. La aparente razón por la que la protagonista va a La Escapa queda sin aclarar. Los silencios y sus malentendidos no tienen sentido ni justifican una novela. Decepción absoluta.