Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados
La resta
  • Editorial: Lumen

  • Año publicación: 2023 (2015)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 9 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de La resta de Alia Trabucco Zerán

La novela finalista del Booker y ganadora del Premio a la Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile, por la autora galardonada con los premios Anna Seghers, British Academy y PEN / Heim Translation Fund, y finalista del National Book Critics Circle Award 2022, traducida en 14 países.

El cuerpo de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura chilena, se encuentra en un avión de vuelta a Chile cuando el vuelo es desviado a los Andes argentinos. Su hija Paloma, junto a Iquela y Felipe, amigos de infancia que también son hijos de exmilitantes de la resistencia chilena, deciden cumplir el último deseo de Ingrid: ser enterrada en su país. Los tres se embarcan en un viaje iniciático en el que tendrán que enfrentarse a su herencia compartida —la del activismo de sus padres durante los años ochenta, una época marcada por las ejecuciones sumarias, las torturas y las desapariciones sin explicación—, que cada uno ha vivido de manera distinta: Felipe desde la obsesión matemática por encontrar el número perfecto que le permita comprender el pasado, Iquela desde una contenida racionalidad que apenas puede lidiar con la violencia de su infancia y de su madre envejecida, y Paloma desde un exilio que nunca fue suyo pero marcó toda su vida. A medida que se adentran en la cordillera, levantarán poco a poco el pacto de silencio que les impedía ser los protagonistas de su propia historia en un itinerario de doloroso descubrimiento.

Tras el éxito de Limpia, Lumen recupera el brillante debut literario de Alia Trabucco Zerán: la historia de identidad, poder y memoria que la consagró como una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana actual.