Resumen y sinopsis de La hija del alfarero de José Luis Perales
La conmovedora saga de una familia dividida por la lealtad al pasado y la esperanza en el futuro. José Luis Perales ha escrito su canción más larga y emotiva.
Brígida y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha, junto con sus dos hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad donde encuentra un trabajo en un hotel del puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella.
A través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino y Brígida a lo largo de los años, el lector es testigo de una emotiva y apasionada historia sobre las consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos.
Sencilla historia familiar que retrata el crecimiento de Carlos y Francisca, hijos del alfarero Justino y la ama de casa Brígida, humildes habitantes de El Espejuelo, un pueblito de La Mancha, en una trama que plantea las situaciones típicas de los jóvenes que buscan abrirse paso en la vida, bien sea siguiendo el oficio de sus padres o migrando a otros horizontes en busca de mejores oportunidades.
Será Francisca, la joven hija del alfarero, quien llevará el peso dramático de la historia con su decisión de abandonar el hogar y buscar una posición económica, con consecuencias personales que pesarán en su futuro y en la relación rota con sus familiares, cuyas heridas solo el tiempo podrá subsanar, poniendo a prueba el amor paternal, la capacidad de perdonar, el deseo del éxito, la superación personal y la continuación de un destino forjado con sacrificio y valentía.
Obra narrada con la sensibilidad humana que caracteriza al gran poeta de la canción.