Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.327 usuarios registrados

Las novedades literarias más esperadas de 2023

AutorYolanda Galiana el 4 de enero de 2023 en Noticias
  • Inauguramos el 2023 con un listado de lanzamientos editoriales que darán mucho que hablar durante el año.
  • Te presentamos las novedades literarias más esperadas de narrativa, histórica, policíaca, thriller, romántica y juvenil.

Librería entre cuyas estanterías hay varias personas mirando libros

El comienzo de un nuevo año es un momento cargado de buenos deseos y propósitos. Junto a todas las alegrías que conlleva esa “página en blanco”, la oportunidad de empezar de 0 y con buen pie, se nos presenta una ocasión mágica a los lectores: descubrir las novedades literarias que están por llegar. Y es que no hay mejor manera de dar la bienvenida al 2023 que trayéndote algunos de los libros más esperados de los que contamos ya con información.

Narrativa

En el panorama nacional se espera para principios de año el regreso de Ray Loriga a nuestras librerías. Su última novela, Sábado, domingo, vio la luz en 2019, por lo que Cualquier verano es un final será recibida como agua de mayo. En enero también publicará novela Elvira Navarro bajo el título Las voces de Adriana. Por otro lado, para lo nuevo de Fernando Aramburu (Hijos de la fábula) y Jon Bilbao (Araña) deberemos aguardar hasta febrero.

De autores internacionales, pronto llegará El ancho mundo de Pierre Lemaitre, en la que el autor se aleja de la novela negra a la que nos tiene acostumbrados para presentarnos una saga familiar. Asimismo, Maryse Condé nos trae El evangelio del Nuevo Mundo, cuya narrativa recuerda a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y José Saramago. Otro de los bombazos de 2023 es El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro, la escritora argentina que conquista a lectores de ambos lados del Atlántico. Asimismo, Ottessa Moshfegh lanza Lapvona, considerado uno de los libros más esperados del año según revistas como The Guardian, The Times o Harper’s Bazaar. A los amantes de la pluma de Amélie Nothomb también les gustará saber que a finales de enero se publica Primera sangre, donde la autora narra la historia de su padre antes de que ella naciera. Con febrero llegarán Ciudad Victoria, una novela de Salman Rushdie, el autor que sigue luchando por recuperarse del ataque que sufrió en agosto, y Las singularidades de John Banville.

Histórica

De autores españoles, aparecen en febrero dos novelas históricas de la mano de Care Santos y Fernando J. Múñez. Santos, por su parte, nos traslada al Nueva York del siglo XIX con El loco de los pájaros, obra que nos habla de Eugene Schieffelin, el hombre que trajo estorninos a Estados Unidos y provocó que se convirtieran en una especie invasora. El célebre autor de títulos como La cocinera de Castamar y Los diez escalones lanza Antes se secará la tierra, ambientada en la Galicia de mediados del siglo XIX.

De la escena internacional se traduce lo nuevo de Nino Haratischwili, la escritora georgiana creadora de grandes novelas como La octava vida (para Brilka). En La luz perdida nos acompaña por la Georgia soviética de finales del siglo XX, narrándonos las historias de cuatro niñas muy diferentes, pero a las que une el patio que separa sus casas en un barrio de Tbilisi. Andrea Frediani nos trae la segunda parte de su serie Dictator; en El enemigo de Julio César sigue ahondando en una de las figuras más tratadas en literatura histórica. Los lectores de la saga La villa de las telas, escrita por Anne Jacobs, pueden ir preparándose para febrero, pues el día 2 ve la luz su sexta entrega, Reencuentro en la villa de las telas. En cuanto a Heather Morris, después de habernos deleitado con libros como El tatuador de Auschwitz y El viaje de Cilka, demuestra en Historias de esperanza su extraordinaria capacidad de escucha plasmando en papel algunos de los relatos más sorprendentes que le han contado a lo largo de su vida.

Policíaca

Si en algo destaca la escena literaria española es en sus grandes escritores de novela negra. Enero tiene preparadas grandes sorpresas a los lectores de este género, pues, para empezar, llega el tercer caso de la inspectora Ane Cestero. Ibon Martín da continuidad a su aclamada serie con El ladrón de rostros. Santiago Díaz también presenta una tercera parte de su saga protagonizada por Indira Ramos. En esta ocasión, su personaje principal acapara el propio título de la novela, Indira. Víctor del Árbol, cuya narrativa es difícil de clasificar en un solo género, publica a finales de mes Nadie en esta tierra, un libro que gira en torno a los sueños y cómo estos pueden tornarse en pesadillas.

Entre las novelas policíacas de escritores extranjeros de 2023 destacamos también tres títulos. A mitad de febrero se podrá disfrutar ya del cuarto volumen de Harry McCoy. La serie de Alan Parks continúa con Muerte en abril, donde el policía escocés deberá enfrentarse a la investigación de un caso en el que el IRA parece estar involucrado. De Ian Rankin recibimos Sólo la oscuridad, la obra de William McIlvanney que terminó tras fallecer este en 2015 dejándola inconclusa. Es así como, por fin, descubrimos la precuela en la que McIlvanney nos habla de los inicios del famoso inspector Laidlaw. El autor de Islandia Negra, por su parte, arranca con La dama una nueva serie protagonizada por la inspectora Hulda, que a poco tiempo de jubilarse debe resolver el caso más difícil de toda su carrera.

Thriller

Si hablamos de novelas de misterio en el ámbito español, es inevitable que Javier Castillo nos venga a la mente. Su próximo libro, El cuco de cristal, está causando tanta expectación como lo hicieron sus anteriores historias. Y es que, obra tras obra, ha ido cosechando cada vez más y más lectores. También en febrero se le podrá echar un ojo a Lo que arrastra la lluvia, el segundo thriller de Men Marías, autora que publicó en 2021 La última paloma. Tampoco querrás perderte La virgen sin cabeza, el sorprendente título de Pilar Ruiz que saldrá a la venta a finales de febrero.

Nos trasladamos a la literatura extranjera para avisar de la llegada de la cuarta entrega de Washington Poe, el aclamado personaje en el que se han centrado las últimas obras de M.W. Craven. En Zona muerta el protagonista se enfrenta a otra investigación junto a su inseparable compañera Tilly Bradshaw. El tándem formado por Camilla Läckberg y Henrik Fexeus vuelve a hacer acto de presencia. A mitad de febrero se lanzará la segunda parte de Mina Dabiri y Vincent Walder, La secta. Robin Cook es, indudablemente, uno de los reyes del thriller, y está dispuesto a demostrárnoslo de nuevo con Virus mortal.

Romántica

Para los lectores que disfrutan de la novela romántica, se han presentado ya varias novelas de autoras españolas para este 2023. Cherry Chic, conocida por sagas como Sin Mar, publica Tú y yo, aunque arda el mundo, la novela de la serie Valientes que sucede a Ella, yo y la gran idea de ser valientes y Él, yo y la gran idea de encender París. Tras convertirse en todo un fenómeno editorial con Hasta que nos quedemos sin estrellas, Inma Rubiales regresa a las librerías con El arte de ser nosotros. También Elena Montagud vuelve con Amigas imperfectas, una tierna historia de amor y amistad.

Desde el ámbito internacional nos llega en enero la traducción de Tres citas con Carter, una novela de Beth O’Leary, la escritora que conquistó multitud de corazones con títulos como Piso para dos o Tus zapatos. Pero, sin lugar a dudas, uno de los libros más esperados del género para este 2023 es Volver a empezar, la continuación de Romper el círculo con la que Colleen Hoover ha conseguido traspasar fronteras. Mucho interés despierta también El principio del corazón, la tercera entrega de la serie La ecuación del amor de Helen Hoang.

Juvenil

Para terminar, de las novedades de literatura juvenil todas las que se han anunciado provienen del panorama literario internacional. Raven Kennedy presenta Destello, la segunda novela de su serie La prisionera de oro, en la que reinventa el mito del rey Midas. En cuanto a Kerri Maniscalco, que lleva cosechando éxito tras éxito desde su saga A la caza de Jack el Destripador, vuelve a España con la tercera parte de El reino de los malditos, El ascenso de las Temidas. La serie Los obradores de maleficios de Holly Black también lanza su tercer libro, Corazón Negro. Por otro lado, Ana Huang y Stephanie Garber publican las segundas partes de Twisted (Twisted games) y de Érase una vez un corazón roto (La balada de nunca jamás) respectivamente. Finalmente, la quinta novela de Crave, la famosa saga de Tracy Wolff, saldrá a la venta en marzo bajo el título Hechizo.

¿Qué te han parecido los próximos lanzamientos del año? ¿Con cuáles te quedarías?

Libros relacionados Libros relacionados:
El ancho mundo
El cuco de cristal
El ladrón de rostros
El reino de los malditos. El ascenso de las Temidas
La luz perdida
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada