Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Reto literario Lecturalia 2023

AutorYolanda Galiana el 18 de enero de 2023 en Divulgación
  • Lecturalia te propone un reto de lectura para 2023.
  • Un tipo de libro para cada mes del año. ¿Te animas?

Hilera de seis libros colocados en vertical, tres de los cuales están a punto de caer hacia atrás

Al inaugurar un nuevo año, enumeramos todos los propósitos que nos gustaría alcanzar a lo largo de los meses. En el caso de los lectores, estas metas tienen que ver con el mundo de la literatura: nos planteamos el número de libros que queremos leer, nos apuntamos a clubes de lectura, nos organizamos la lista de libros pendientes y nos unimos a retos lectores.  Como cada año, desde Lecturalia te animamos a participar en nuestro propio reto literario. ¿Te apetece?

Reto literario 2023 de enero a junio

Enero

Una novela gráfica o un manga. Para el primer mes de 2023 te invitamos a sumergirte en un género al que, tal vez, no estés muy acostumbrado. Se trata de los libros ilustrados, las novelas gráficas, los cómics o los mangas. Todas estas opciones son válidas para dar por cumplida la propuesta de enero. Y es que desde Lecturalia nos gusta reivindicar la riqueza que este tipo de obras aportan; más allá de las letras, existe el mundo del dibujo, que nos puede proporcionar una experiencia totalmente nueva cuando se combina con un texto. Si necesitas recomendaciones, las obras de Paco Roca, Marjane Satrapi o Keum Suk Gendry-Kim son opciones perfectas.

Febrero

Un libro que gire en torno al amor. Debido a San Valentín, febrero es el mes del amor por excelencia. Este tópico lo podemos encontrar en prácticamente todos los géneros, aunque está especialmente presente en el romántico. Como no queremos que limites tus opciones a este tipo de literatura, que puede que no sea de tu interés, te proponemos leer un libro que gire en torno al amor en cualquiera de sus vertientes. Amor entre hermanos, amor entre abuelos y nietos, amor entre amigos o incluso amor a los animales, pues hay muchas novelas que centran en esta temática su trama. Las posibilidades son infinitas.

Marzo

Una obra de literatura asiática. Hace unos años, la editora y creadora de contenido literario Magrat Ajostiernos dio con una maravillosa idea para impulsar la literatura asiática: la iniciativa #marzoasiatico. Bajo este hashtag invitaba a leer y hablar sobre las obras de autores provenientes de este continente, pues no es una narrativa de la que se hable mucho en el panorama literario español. El proyecto fue todo un éxito y el tercer mes de cada año las redes se inundan de recomendaciones literarias de escritores japoneses, chinos, coreanos, tailandeses, filipinos… Nos adherimos a tan bonita labor proponiendo para marzo la lectura de una historia que siga esta premisa.

Abril

Un cuento o una colección de cuentos. Los escritores suelen ser conocidos por sus novelas, pero ¿sabías que muchos de ellos también escribieron cuentos? Se trata de un género la mar de interesante, pues deja entrever la maestría de un autor para condensar en poco espacio una historia completa. Como nos encanta ampliar horizontes y descubrirte nuevas narrativas, te proponemos leer un cuento o una colección de cuentos de autores que ya conozcas o que te gustaría conocer. Te recomendamos clásicos como los de Edgar Allan Poe o Julio Cortázar, y otros menos extendidos pero de igual calidad como los de Emilia Pardo Bazán o Virginia Woolf.

Mayo

Un libro de una saga que dejaste a medias. ¿A quién no le ha pasado? Leer el primer libro de una serie y no continuarla. Esta situación puede venir dada por múltiples factores: que no te gustara lo suficiente como para seguir leyéndola, que desde la publicación del primero al siguiente haya pasado tanto tiempo que ni te acuerdes o que la compraras pero, como sucede tantas veces, el libro haya quedado sepultado bajo la pila de lecturas pendientes. Si necesitabas una señal para retomar esa saga que te gustó pero a la que perdiste la pista, aquí la tienes. Mayo es el mes en el que te proponemos retomar una de esas historias que todavía no has cerrado.

Junio

Un libro que te atrajo por su portada. No disimules, todos lo hemos hecho alguna vez: echar mano de un libro simplemente porque su portada nos llamó mucho la atención. Luego, con la lectura de la sinopsis, podemos decantarnos por comprarlo o no, pero a primer golpe de vista nos había conquistado ya. Y es que hay portadas que son irresistibles: por su diseño, su ilustración, la fotografía o, sencillamente, porque hay algo en ella que nos dice algo, que nos invita a adentrarnos en las páginas que cobija. En el reto literario de 2023 queremos dedicar junio a esa obra que está en tu colección gracias a ese flechazo que tuviste nada más verla.

Reto literario 2023 de julio a diciembre

Julio

Un libro de un género que no suelas leer. No hay mayor reto que hacer que un lector salga de su zona de confort. Lo entendemos, es muy sencillo guarecerse en las historias que conoces y sabes que te van a gustar, pero ¿no es maravilloso también cuando te cruzas con una obra que creías que, por su género, no iba a gustarte y resulta que te ha fascinado? En julio queremos que disfrutes de esa magnífica sensación dándole una oportunidad a un libro que, de normal, no hubieses leído porque no pertenece al tipo de literatura que más frecuentas.

Agosto

Un libro que te hayan recomendado. Los lectores solemos rodearnos de más lectores y eso supone un aluvión constante de recomendaciones literarias. Por supuesto, todas ellas son de agradecer y tomamos buena nota de ellas. Pero claro, tras apuntarlas en nuestra lista de pendientes, pierden fuerza frente a otras lecturas que nos apetecen más. En agosto el reto de Lecturalia te ayuda a darle una alegría a ese amigo, pareja o conocido que te propuso leer un libro pero al que siempre estás dándole largas. Además, es la oportunidad perfecta para descubrir cuánto de ti conoce esa persona, pues recomendar es una tarea harto complicada si no sabes de los gustos de alguien.

Septiembre

Un clásico de la literatura. Septiembre es el mes de volver a la rutina y nosotros te proponemos hacerlo de la mejor manera posible: de la mano de un clásico literario. Si no estás acostumbrado a este tipo de literatura, que no te dé miedo, la hay para todos los gustos y no necesariamente tendrás que leerte una obra extensísima y complicada. No hay mejor ejemplo que El Principito: considerado un clásico y que puedes leer tranquilamente en una sola tarde. Así que en el reto literario de este año, septiembre es el mes en el que te damos la opción de descubrir el por qué ciertas historias han pasado a la historia como clásicos de la literatura.

Octubre

Un libro escrito por una mujer. Tal y como ocurrió con #marzoasiatico, surgió hace muchos años en redes la iniciativa #LeoAutorasOct, que tenía por objetivo que durante todo el mes solo se leyera libros escritos por mujeres. No es de extrañar que hayan surgido proyectos así, ya que las mujeres han sufrido desde siempre discriminación en numerosos ámbitos, entre ellos la literatura. Durante siglos, mientras los hombres gozaban de reconocimiento en la escena literaria, las voces femeninas fueron silenciadas por una sociedad que no veía en ellas siquiera capacidad para la escritura. Por fortuna, ese pensamiento ha quedado atrás, pero seguimos sin encontrar demasiadas obras firmadas por mujeres en el canon literario. Te animamos en octubre a dar voz a las autoras leyendo un libro escrito por una pluma femenina.

Noviembre

Una obra de más de 400 páginas. En la recta final del año te proponemos que te aventures a leer un libro extenso. Muchas veces le damos preferencia a historias más cortas, más livianas, porque no nos encontramos con ánimo de leer una más larga o, simplemente, porque su número de páginas nos asusta de buenas a primeras. Sin embargo, no hay que desmerecer toda la riqueza que nos puede aportar leer una trama de cientos de páginas; en ese espacio, el autor puede crear unos personajes perfectamente perfilados, desarrollar tramas redondas, jugar con la mente del lector… Noviembre es el mes de perderle el respeto a los libros largos y animarse con uno de ellos.

Diciembre

Una historia ambientada en la época navideña. No hay mayor placer que leer un libro que tiene lugar en la misma época del año en la que te encuentras, dado que el lector no tiene que esforzarse demasiado en situarse en el ambiente descrito entre las páginas. La Navidad es una de las festividades que podemos encontrar enormemente representada en la literatura y, por ello, te proponemos que en diciembre leas un libro que se desarrolle en estos días que de tanta alegría llena los corazones. Si andas algo perdido y no sabes qué obras podrían encajar en esta premisa, te recomendamos títulos como Tres cuentos de Truman Capote, Un cuento de Navidad para Le Barroux de Natalia Sanmartín o Navidades trágicas de Agatha Christie.

No te lo pienses y únete a nuestro reto literario en 2023. ¡Que comiencen las lecturas!

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada