Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

Novelas románticas de época: 4 sagas que no querrás perderte

AutorYolanda Galiana el 1 de junio de 2022 en Divulgación
  • La literatura romántica nunca ha gozado de buena fama en según qué círculos lectores.
  • Con el surgimiento de producciones audiovisuales basadas en sagas románticas el género está gozando de más aceptación. Te presentamos cuatro sagas para adentrarte en él.

Mansión típica de época en Inglaterra

La novela romántica siempre ha sido considerada “literatura de segunda”, cuando en realidad son libros que te pueden aportar largas horas de entretenimiento: amoríos, roces, tensiones, tira y afloja continuo… Gracias a la popularidad y el alcance de producciones como los Bridgerton de Netflix, que adapta la saga homónima de Julia Quinn ambientada en la Regencia británica, el género está comenzando a apreciarse como se merece.

Los lectores que siempre pasaban de largo frente a esta sección en las librerías han ralentizado sus pasos y han empezado a echarles un ojo a todas las opciones disponibles, que son muchas. Pero de entre todas ellas, ¿cuáles elegir? Seleccionamos para ti 4 sagas románticas de época que te sumergirán de lleno en el apasionante mundo de los romances literarios.

Saga Minstrel Valley

Nuestra primera recomendación tiene denominación española. Se trata de la saga Minstrel Valley, una colección de libros de romántica que forman parte de un proyecto editorial del sello Selecta. Lo que convierte esta serie en una verdadera innovación es que las entregas que la componen están escritas cada una por una autora distinta. Catorce escritoras, nada más y nada menos, entre las que se encuentran Bethany Bells, Eleanor Rigby, Mariam Orazal, Christine Cross, Nuria Rivera o Diane Howards, entre otros talentos. El nexo de unión de todas las obras es que suceden en Minstrel Valley, un pueblecito situado en el condado de Hertfordshire (Inglaterra) durante la primera mitad del siglo XIX, es decir, en la época de la Regencia.

La saga cuenta con quince novelas autoconclusivas a las que se le han ido sumando con el tiempo obras complementarias; a través de estas últimas los lectores podrán conocer más en profundidad a sus personajes favoritos. La colección principal arranca con Si me lo pide el corazón de Bethany Bells, donde se nos relatará con todo lujo de detalles la historia de amor de Olivia y Marcus. Ella es la maestra del pueblo y está acostumbrada a dejarse guiar por el corazón para tomar toda clase de decisiones; él, por otro lado, es el marqués de Northcott y tiene un fuerte sentimiento del deber. Cuando descubren que los actos de sus padres trastocaron la línea legítima del marquesado que él sustenta ahora, Marcus querrá limpiar el honor de su apellido casándose con ella. El entretenimiento está servido…

Saga de los Daventry

Seguimos apostando por escritoras españolas y ahora llega el turno de Carol S. Brown. Si andabas buscando una serie semejante a los Bridgerton, aquí la tienes. Al igual que la saga de Julia Quinn, está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX —en esta ocasión durante la época victoriana— y se centra en los romances que a lo largo de sus vidas van experimentando los hermanos de una misma familia. En el caso de Los Daventry conoceremos a Gabriel, Simon, Michael, Gwen y Sophie. Los libros de Carol S. Brown también cuentan con su particular Lady Whistledown, The Golden Swan, una escritora anónima que se encarga de desmantelar los secretos más vergonzosos de la alta sociedad inglesa, personaje que le da muchísima vidilla a la trama.

Los Daventry es una saga compuesta por cinco libros, uno para cada hermano. El primero al que conoceremos es a Gabriel en Jaque al Lord. Siendo como es el marqués de Satherton siente sobre sus hombros la presión de casarse para sacar adelante su título y no defraudar a su familia. No se había cruzado en su camino una mujer capaz de volver su mundo patas arriba hasta que conoce a Isabelle Walls. Esta es ya su tercera temporada sin pretendientes que la convenzan, pues su mayor ilusión es casarse porque se ha enamorado. Una partida de ajedrez entre ambos hace que Isabelle sienta que Gabriel es la persona adecuada para ella pero, ¿conseguirá que él también la ame por encima de su sentido de la obligación?

Saga de los Malory

Seguimos hablando de familias, esta vez de la mano de Johanna Lindsey, una escritora alemana que causó furor en el panorama literario gracias a sus magníficos romances históricos. Esta saga es una de las colecciones más aclamadas de Lindsey y está protagonizada por diferentes miembros de la familia aristócrata de los Malory, aunque principalmente se nos cuentan las andanzas de los hermanos, personajes libertinos, pícaros y granujas que sacarán la sonrisa a cualquier lector que se aventure a conocerles.

La serie la conforman 12 libros que, como es tan usual en las novelas románticas de época, nos trasladan al Londres de 1800 para adelante. Su primera protagonista es Regina Ashton, la sobrina de Edward y Charlotte Malory, que hace su aparición en Amar una sola vez. Su vida da un vuelco cuando, repentinamente, es secuestrada en una calle londinense por error por Nicholas Eden, un arrogante seductor que no está acostumbrado a que le digan que no. El suceso se convierte en una vergüenza y un escándalo para ambos, aunque esto no les impide comenzar a sentir una pasión abrumadora que no les deja pensar con claridad. Gracias al romance de ellos dos se nos van presentando poco a poco los personajes de la saga, alrededor de los cuales girarán el resto de tramas.

Saga Wallflowers

Terminamos nuestras recomendaciones con esta curiosa serie de Lisa Kleypas, otro de los grandes nombres de la literatura romántica. Esta colección es una crítica en clave de humor a la sociedad londinense victoriana, cuando ellas tenían un único papel en la sociedad: encontrar marido y criar a la familia. Fin. En este contexto se desarrollan las vidas de cuatro mujeres a las que siempre se apartaba en los bailes por no cumplir con los estándares del momento, ya fuera por falta de belleza o por falta de solvencia económica. Una de ellas decide tomar la iniciativa y comenzar una alianza bajo el nombre “Las Floreros” (o “Wallflowers”), unión que tiene como fin principal encontrar un marido para cada una.

La saga la componían en un principio cuatro historias, pero debido a la fama que cosechó con el tiempo la autora decidió añadir una última obra. Las Wallflowers da comienzo con Secretos de una noche de verano, entrega protagonizada por Annabelle Peyton. La economía de su familia que hasta entonces vivía en una situación acomodada da un revés cuando muere el padre. Annabelle necesita casarse con un noble para que la ayude a sacarlos adelante. Pese a ser enormemente bella, el no tener dote espanta a todos los posibles maridos. Es aquí donde entran al juego las Floreros, que se encargarán de ponerle las cosas más fáciles a la joven.

Si aún no te habías estrenado con la literatura romántica, aquí tienes cuatro opciones fantásticas para hacerlo. ¿Cuál de todas ellas te ha cautivado más?

Libros relacionados Libros relacionados:
Amar una sola vez
Jaque al Lord
Secretos de una noche de verano
Si me lo pide el corazón
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada