Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.292 usuarios registrados

Cómo abrir tu espacio de reseñas literarias en Blogger

AutorYolanda Galiana el 9 de marzo de 2022 en Divulgación
  • Los blogs literarios son lugares donde los lectores pueden expresar sus opiniones al mismo tiempo que se nutren de las de otros aficionados a la lectura.
  • Te presentamos una sencilla guía para crear de cero tu propia web de reseñas en la plataforma Blogger.

Imagen de un ordenador, gafas, libreta y bolígrafos

Los blogs de reseñas literarias son uno de los mejores lugares en la red para compartir experiencias lectoras. Además de poder expresarte libremente acerca de lo que te ha parecido tal o cual libro (¿quién no ha querido gritar a los cuatro vientos que ha leído la obra más maravillosa del mundo?, ¿quién no ha necesitado desahogarse cuando ha sentido que una historia le ha hecho perder el tiempo?), un blog es una oportunidad de oro para conocer a otros apasionados de la literatura como tú y descubrir novelas que habías pasado por alto.

Si alguna vez has buscado opiniones de lectores en Internet seguramente te hayas topado con estos espacios llenos a rebosar de literatura. Ahora bien, tanto abrir un blog como mantenerlo activo y actualizado son tareas que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación. Para quienes decidáis dar un paso adelante y comenzar a publicar reseñas en Internet, os traemos una serie de consejos para allanaros el camino.

Familiarízate con la interfaz

En primer lugar, deberás escoger la plataforma en la que abrir el blog. Entre las más populares se encuentran WordPress y Blogger, aunque también puedes recurrir a comprar tu propio dominio web. Nuestra guía está orientada a la apertura de un espacio personal en Blogger, pero el resto de opciones son igual de válidas.

Antes de meterte de lleno a escribir reseñas has de crearte una cuenta en la interfaz que elijas (escoge un título para tu blog que te defina y represente) y, una vez hecho esto, explorar las opciones creativas que te ofrece. No tengas miedo y trastea con todo: cambia el diseño predeterminado, busca dónde hacer ajustes, escribe borradores de prueba… El tiempo invertido en estudiar la plataforma es tiempo bien aprovechado; a fin de cuentas, no sirve de nada abrir un espacio que no puedas explotar al 100% porque no conozcas sus prestaciones.

Primer paso pantallazo interfaz Blogger

Inspírate en otros blogs de reseñas

Una vez recorrido Blogger de pe a pa, es momento de ver cómo funciona la comunidad. Si no sabes por dónde empezar, simplemente pon en el buscador de Google “blogspot reseña” con el título de cualquier libro y te aparecerán las opiniones que diversos lectores han publicado en la plataforma. Paséate por tantos blogs como quieras e inspírate en ellos —ojo, inspirarse, no copiarse— para construir tu propio espacio.

Segundo paso inspírate en otros blogsSe cruzarán en tu camino webs de todas las clases: cuidadas al detalle y con una estética impecable, sencillas pero con publicaciones que parecen críticas literarias hechas por un profesional, con muchas secciones (reseñas de libros, de series, de películas…). Observar cómo se manejan los demás te dará ideas sobre el tipo de blog que quieres para ti.

Instala una plantilla y busca tutoriales

Revisados los blogs de otros lectores y teniendo ya en cuenta el estilo que más te gusta —sencillo, minimalista, con muchas florituras, profesional…—, toca instalar una plantilla que se ajuste a tus preferencias. Puedes escoger entre las predeterminadas de la web pero, créenos, después de ver las maravillas que han creado otros lectores, querrás un blog personalizado y con un estilo que destaque.

Para encontrar una plantilla basta con buscar en Google “plantilla gratuita Blogger” y escoger entre las que te aparecen. Gracias a ella podrás decidir cómo va a verse tu blog: ¿tendrás imagen en el encabezado?, ¿cómo quieres que se visualicen las publicaciones?, ¿vas a disponer de un hueco donde poner información personal? En el siguiente pantallazo te indicamos dónde puedes cambiar el tema del blog. Simplemente dirígete a “tema” y, en la flecha al lado de “personalizar”, dale clic a “editar HTML”. Deberás borrar todo el campo y pegar la información de la plantilla nueva.

Tercer paso instalar plantillaYa tienes cubierto lo básico y, si así lo quisieras, podrías empezar a publicar ya. Sin embargo, sería recomendable que tras instalar la plantilla te dedicaras a darle tu toque personal al blog. Para ello necesitarás tutoriales que te orienten y resuelvan tus dudas; en YouTube seguramente encontrarás la respuesta a tus preguntas. En caso de no ser así, puedes preguntar a otros blogueros para que te echen un cable.

Preséntate en una entrada

Para inaugurar el blog es importante que no comiences con una reseña, pues quienes lleguen a él van a querer saber cosas sobre ti; de este modo, sabrán si lo que publicarás de ese momento en adelante se adecua a sus gustos, si el tipo de libros que vas a comentar son de géneros que frecuentan o se alejan mucho de lo que suelen leer…

En la publicación de presentación no hace falta que te explayes en datos personales —aunque puedes hacerlo si lo crees conveniente—, con dejar claro el rumbo que va a tomar el blog es suficiente para que los visitantes decidan si darle al botón de seguir o no. En este apartado puedes hablar sobre tus géneros predilectos, tus libros favoritos, tus autores de referencia…

Para crear una publicación, dale clic al “nueva entrada” que aparece en la esquina superior izquierda y, una vez se abra una nueva ventana, ya puedes escribir tu carta de presentación para otros lectores.

Cuarto paso presentación en una entrada

Escribe el borrador de varias reseñas

Ahora sí que sí, una vez publicada tu presentación ya puedes entrar al trapo y comenzar con las reseñas. Si no sabes cómo escribir una, te damos consejos sobre cómo estructurarla, qué información añadir y en qué aspectos incidir. Te recomendamos, al menos al principio, tener preparados varios borradores (cuando no le das a publicar una entrada, se guarda en la bandeja de entradas) que puedas publicar cuando mejor te convenga.

Quinto paso borradores

Como ya te hemos comentado, mantener el blog actualizado requiere mucha dedicación y, a veces, es imposible sacar de nuestra ajustada rutina tiempo para escribir. Contar con publicaciones de reserva te evitará muchos quebraderos de cabeza en el futuro cuando quieras publicar con cierta frecuencia y no puedas.

Créate redes sociales e interactúa con otros blogueros

Sin redes sociales, el alcance que consigas con el blog será mínimo. Es difícil llegar a parar a un espacio de reseñas que no cuenta con cierta promoción en Twitter, Facebook o Instagram. Todas ellas son herramientas que te ayudan a conectar con otros lectores y, aunque puedes utilizar tus cuentas personales, es aconsejable crear perfiles específicos para el blog donde hables sobre libros, comentes tus lecturas, sigas a escritores, editoriales, críticos… Cada vez que publiques una entrada en el blog, compártela en redes sociales para que puedan acceder a ella tus seguidores.

Para terminar, es importante interactuar con otros blogueros para que tu comunidad crezca. Sigue las cuentas de lectores con tus mismos gustos, comenta sus entradas, habla con ellos por redes sociales… Con ello conseguirás generar feedback en tu blog, pues cuanto más tiempo dediques a enriquecer el espacio de los demás, más se pasarán ellos también por tus publicaciones.

Ahora que tienes todas las claves para abrir tu blog de reseñas, ¡ya no hay excusa que valga! A por ello.

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.