Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Las 5 mejores bibliotecas de hoteles en España

AutorYolanda Galiana el 20 de octubre de 2021 en Divulgación
  • Cuando viajamos, además de descubrir un lugar nuevo, buscamos desconectar de nuestra rutina.
  • Hay hoteles que cuentan con bibliotecas que nos permiten seguir disfrutando de la lectura durante las vacaciones.

Estancia de hotel con sillones

Viajar significa desconectar de nuestra rutina, disfrutar de un merecido descanso y cargar las pilas para volver a la carga. Cuando llegamos al hotel, cargados con las maletas, es justo eso lo que esperamos encontrar: un lugar donde dejar de lado el estrés que hemos ido acumulando a lo largo de los meses y del que ya es momento de deshacernos. Dejamos nuestras cosas en la habitación, lo ordenamos todo y ya estamos listos para salir en busca de aventuras; pasamos el día entero fuera y volvemos al hotel con ganas de reposar y relajarnos un poco. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de un libro? Revisamos nuestro equipaje y, ¡maldición!, nos hemos olvidado la novela en casa. ¿Ahora qué?

A esta situación han puesto remedio algunos hoteles contando con una biblioteca entre sus instalaciones. ¡Problema resuelto! En ella los huéspedes pueden complementar su estancia con esos ratos de lectura que tanta falta nos hacen diariamente. A continuación te presentamos cinco hoteles españoles que disponen de su propio rincón literario para que puedas seguir leyendo incluso en vacaciones.

Sercotel Gran Hotel Conde Duque (Madrid)

Con las prisas de recoger todo y guardarlo en las maletas para abandonar el hotel y regresar a casa, muchos son los huéspedes que dejan tras de sí algunas de sus pertenencias. Entre ellas, libros. Son cientos los volúmenes que los trabajadores encuentran olvidados en las habitaciones año tras año; para poner fin a esta problemática el Sercotel Gran  Hotel Conde Duque de Madrid dio con una idea fantástica en 2007.

Su iniciativa, la “Olvidoteca”, es una biblioteca creada a partir de los libros abandonados en el hotel; de este modo, no solo se les da de nuevo un hogar a los ejemplares, sino que se les ofrece a los huéspedes la oportunidad de descubrir nuevas lecturas mientras disfrutan de un momento de relax durante su estancia. Se trata de un servicio exclusivo para los clientes que no exige ningún registro, por lo que los libros pueden leerse en el rincón de lectura o ser llevados a la habitación para más comodidad.

Fue tal la acogida que tuvo el proyecto que, desde entonces, esta cadena ha instaurado la iniciativa en otros de sus hoteles (La Rioja, Barcelona, Murcia, Logroño o Granada), además de habilitar cada vez más zonas de lectura en sus instalaciones. Su éxito también ha conducido a que los propios trabajadores lleven sus libros para colaborar, o que los clientes conocedores del servicio “olviden” sus ejemplares a propósito, dejándolos amablemente con una dedicatoria.

Hotel Only You (Madrid)

También localizado en la capital, el Hotel Boutique Only You, instalado en un palacio restaurado del siglo XIX, mezcla en su diseño la modernidad con algunos detalles coloniales que hacen de su decoración algo único.

En sintonía con esta amalgama de “nuevo” con “antiguo”, se encuentra el lounge afterwork del hotel, que aprovechó que el bajo del edificio era una antigua librería para crear un especial rincón en el que tan pronto puedes disfrutar de una buena lectura, como dedicarte relajadamente a terminar tus tareas laborales mientras te tomas un café.

Mitad biblioteca, mitad bar, el hotel mantuvo la fachada de la tradicional librería de barrio, así como parte de sus muebles y algunas de sus estanterías repletas de libros, confiriendo al lugar un aire a los antiguos clubs británicos en los que se reunían intelectuales y literatos para debatir sobre diversos menesteres.

Cotton House Hotel (Barcelona)

Nos trasladamos ahora a Barcelona para acercarnos al lujoso hotel Cotton House, que se asienta en la que fuera la mansión de la familia Boada cuyo padre, Miquel Boada, comerciaba con la flor del algodón —de ahí recibe el nombre el hotel, pues cotton es algodón en inglés—.

En 1975 la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero compró el inmueble para crear una casa del algodón, y contrataron a un arquitecto para remodelar el edificio. Por motivos económicos, en 2014 la AITPA decidió alquilar el edificio. Fue así cómo así en manos de la cadena Marriot, que está haciendo uso de él como hotel de lujo.

De entre todas sus estancias, aquella que usaban los socios del Gremio de Algodoneros como zona de reunión y club social ha sido habilitada como biblioteca. El espacio, desde el que se puede ver la Gran Vía de Barcelona, es el lugar perfecto para que el huésped se sumerja en una buena lectura, con vistas a la gran ciudad, pero alejada del bullicio de esta.

SB Plaza Europa (Barcelona)

Situado en la misma ciudad, pero ubicado lejos del centro, nos encontramos con otro hotel que dispone de un rincón literario, el SB Plaza Europa. En esta ocasión, lejos de tratarse de un edificio antiguo reconstruido, nos encontramos con un hotel de negocios situado junto al recinto ferial de Barcelona.

Sin embargo, no es un hotel de negocios cualquiera; entre los múltiples servicios de los que pueden hacer uso sus clientes se cuenta con la que es considerada la mayor biblioteca hotelera de España. Emplazada justo al lado de la entrada y con sofás y sillones colocados junto a los estantes de libros, los huéspedes pueden escoger su lectura y decidir leerla allí o, por el contrario, llevarla a su habitación.

En el espacio se halla una librería de madera de palisandro de ocho metros de altura capaz de almacenar 10.000 libros. A día de hoy alberga 7.500 volúmenes, entre los que se encuentran libros de todos los géneros y en multitud de idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán…). ¡Todo un lujo a disposición de los clientes!

La Torre del Visco (Teruel)

Diferente a todos los hospedajes que os hemos presentado, La Torre del Visco es un elegante y sencillo hotel ubicado en una casa rural del siglo XV rodeada de naturaleza. Su magia reside en la calidez de sus espacios, que invitan a sus clientes a relajarse, a mantener conversaciones sosegadas y a contemplar las vistas.

Los propietarios del hotel, que se habían dedicado anteriormente al mundo editorial, quisieron trasladar el amor por la literatura a su nuevo negocio. Fue así como habilitaron en una de las estancias una biblioteca que cuenta con más de 2.000 libros.

Discreto, pequeño y elegante, el rincón de lectura del hotel dispone también de una amplia selección de CDs de diferentes géneros (música clásica, ópera, zarzuela…); de este modo, los huéspedes que deciden disfrutar de este espacio pueden elegir también la música que quieren que les acompañe durante su momento de desconexión.

 

Desde luego, si antes teníamos ganas de viajar, ahora estas han crecido tras saber que hay hoteles que valoran y aman la literatura tanto como nosotros. ¿Listos para conocerlos de primera mano?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada