Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Novelas escritas a partir de un diálogo de WhatsApp

AutorElena Martínez el 8 de abril de 2021 en Divulgación
  • Los Chats Stories llegan pisando fuerte, presentándose como una modalidad distinta de lectura que puede encajar muy bien entre los más jóvenes.
  • Aplicaciones como Hooked, demuestran que estamos cambiando nuestros hábitos de comunicación y también de lectura.

persona-sujetando-telefono-movil-para-leer

Que nadie se asuste si en los próximos meses escucha hablar de novelas y WhatsApp en una misma frase y como nuevo concepto. Las novelas de WhatsApp, o también denominadas Chats Stories, son una nueva modalidad de lectura, aunque en en realidad no tan nueva, que están causando furor en todo el mundo. Se trata de una peculiar forma de lectura diseñada para ser leída desde un smartphone y que tiene como principal objetivo un público joven.

Más concretamente, se trata de historias y relatos que están orquestados como diálogos, como si de una obra teatral se tratase, y que gracias a su toque coloquial y sencillo, animan al lector a seguir leyendo. Además, al estar diseñados principalmente para su lectura en móviles, son muy recomendables para aquellos lectores que no dispongan de mucho tiempo, pudiendo leer así en casi cualquier momento y lugar.

En esta modalidad ya son muchas las aplicaciones que se han hecho un hueco en Google Play o App Store, para ofrecer a los lectores una plataforma de lectura dinámica y diferente. De hecho, algunas de ellas ya ocupan los puestos más altos en la lista de aplicaciones de lectura, como es el caso de Hooked. Esta aplicación ofrece infinidad de lecturas, presentadas, como decimos, en formato Chat Storie, y pasando por todos los géneros literarios.

Amazon fue una de las grandes empresas que, cuando empezó a gestarse este formato, se percató de su potencial, y con bastante agudeza, allá por noviembre de 2020, lanzó una aplicación llamada Rapids. Con esta plataforma busca fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños, presentando una gran variedad de historias en forma de pequeños diálogos estructurados, a semejanza de los diálogos de WhatsApp, acompañados de ilustraciones personalizadas para así llamar la atención de los jóvenes lectores.

Sin ir más lejos, en España, el madrileño Javier Ruescas, periodista, escritor y youtuber, fue uno de los pioneros en escribir en este formato. La publicación de dos de sus novelas: Pulsaciones y Latidos, ha sido todo un éxito. Obras como estas, en las que también ha participado el escritor Francesc Miralles, dan alas a un género que podría llegar a convertirse en todo un fenómeno de masas si cala definitivamente entre el público lector.

La principal ventaja que aporta este tipo de novela es su facilidad a la hora de abordarla, ya que al tratarse de relatos en forma de diálogo, generan curiosidad en el lector e invitan a seguir leyendo hasta llegar al fondo de la trama. Podría decirse que crean adicción sin siquiera proponérselo. Además, no suelen ser textos demasiado largos, por lo que hay más posibilidades de que un lector que disponga de menos tiempo, consiga finalizar su lectura antes que, por ejemplo, la de una novela de mayor envergadura.

Si algo nos demuestra este tipo de contenido es que los tiempos están cambiando y que hay que adaptarse a ellos. La forma de consumir entretenimiento está en constante evolución y por consiguiente también la forma de ofrecerlo, y para muestra, estas particulares e innovadoras novelas. Así que ya sabéis, si no conocíais este nuevo formato de lectura y entretenimiento, os animamos a que cojáis vuestro smartphone e investiguéis qué posibles lecturas se pueden amoldar más a vuestros gustos. Aunque en ningún caso sustituyan a la novela tradicional, esta vez no hay excusa, pues al tratarse de diálogos, nadie puede quejarse de su longitud o de falta de tiempo, ya que siempre podremos echar mano de nuestro teléfono móvil.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada