Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

12 novelas que no puedes dejar pasar el Día del Libro

AutorYolanda Galiana el 10 de marzo de 2021 en Divulgación
  • El Día del Libro es el más esperado del año por los lectores.
  • Ante tantas opciones, es complicado elegir qué lectura llevarse a casa.

Una librería clásica

No queremos poneros nerviosos pero se acerca a pasos agigantados ese día que todos los lectores tenemos redondeado en rojo en nuestro calendario: el 23 de abril. Y es que el Día del Libro, también Sant Jordi en Cataluña, es el único momento del año en el que aparecer en casa con una nueva novela no requiere de ninguna excusa ante los inminentes “¡ya no caben más libros en la estantería!”, o los “¿pero tú has visto la cantidad de novelas que aún te faltan por leer?”. Y es que, ya sea por capricho propio o porque un ser querido te ha sorprendido con un libro y una rosa, añadir una nueva novela a tu colección literaria en este destacado día es tradición. Y las tradiciones, sobre todo las lectoras, son sagradas.

Ya decididos a hacernos con un libro, ante nuestros ojos se despliegan infinidad de posibilidades entre las que elegir. Es entonces cuando entran en juego las listas de recomendaciones de libros, que a más de uno le pueden salvar el día.

En Lecturalia os queremos allanar más el camino y facilitaros una selección de lecturas que harán la delicia de los más acérrimos lectores.

Narrativa

Comenzamos con un libro de Víctor del Árbol, un autor al que es difícil, por no decir imposible, encasillar en ningún género. El hijo del padre, en palabras del propio escritor, “la novela más Víctor del Árbol que he escrito nunca”, es el ejemplo perfecto de una narrativa que no se ciñe a ninguna etiqueta y que se centra, como todos los libros del autor, en explorar las emociones humanas de una forma desgarradora.

Otro imprescindible es, sin duda, Los abismos de Pilar Quintana. No por nada fue elegida Premio Alfaguara 2021; en sus páginas, que contemplan una época en que las mujeres no tenían voz ni voto en sus propias vidas, una niña intenta comprender la compleja relación de sus padres. Esta novela intimista, contada desde una aparente ingenuidad, es también una gran elección para llevarse a casa el Día del Libro.

De premios seguimos hablando, pues Javier Cercas, tras Terra Alta, Premio Planeta 2019, ha decidido seguir la historia de Melchor Martín con Independencia. El joven policía regresa a su tierra natal, Barcelona, para resolver un caso de extorsión. Se verá sumergido así en unos círculos de poder en los que priman la corrupción, la ambición sin escrúpulos y la avaricia.

También ha regresado al panorama literario María Dueñas y, con nada más y nada menos que uno de sus personajes más queridos. Sira, protagonista de El tiempo entre costuras, es el nombre de su nueva novela. En ella volveremos a acompañar a la que fue una inocente costurera que se mudó a Tánger por amor. Lejos queda ya aquella joven y, ante nosotros, se alza una mujer que tendrá que hacer frente a nuevas adversidades.

Thriller y novela negra

No podíamos dejar de lado en nuestra lista de recomendaciones dos de los géneros que más adeptos ha ganado en los últimos años: el thriller y la novela negra.

Si sois aficionados a la intriga y el suspense, seguro que habéis escuchado hablar de Javier Castillo; si no es así, esta es la oportunidad perfecta para entrar en contacto con su pluma. En su última obra, El juego del alma, la periodista Miren Triggs, esta vez junto a su antiguo profesor, investigará otro desconcertante caso: la crucifixión de una joven de quince años en un suburbio de las afueras de Nueva York.

En novela negra destacamos 1794, la segunda parte de la trilogía de Niklas Natt och Dag, que además de policíaca, tiene grandes tintes de thriller e histórica. Tras su aclamado debut, el autor vuelve a transportarnos al Estocolmo de finales del siglo XVIII. La Revolución Francesa ha dejado una indeleble huella en la ciudad y, en medio de tal caos, Mickel Cardell se verá inmerso en un caso que le revelará el lado más perverso y oscuro de la capital sueca.

Histórica

Para recomendar novela histórica hemos hecho una elección de lo más fácil, pues habiendo nuevas publicaciones de Jorge Molist y Carmen Posadas, ¿cómo no iban a formar parte de esta lista?

Jorge Molist ya ha deleitado a los amantes del género con obras como Prométeme que serás libre, El retorno cátaro o Canción de sangre y oro. Esta vez lo hace con La reina sola, donde nos descubre a Constanza II de Sicilia, mujer de Pedro III el Grande, que en defensa de su pueblo y su familia, hizo frente a los mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y el emperador mediterráneo Carlos de Anjou.

Carmen Posadas, por otro lado, nos cautiva con una novela protagonizada por una joya legendaria. La leyenda de la Peregrina le sigue la pista a una perla que se convirtió en una de las joyas más importantes de la monarquía hispánica en el siglo XVI y que, a lo largo de la historia, pasó por las manos de numerosas mujeres extraordinarias.

Romántica y juvenil

Del género de romántica traemos a dos autoras cuyas novelas han sido adaptadas, con gran éxito, por Netflix. ¿Adivináis de quiénes se trata? Elísabet Benavent, autora de la saga Valeria, se hace un hueco entre nuestras recomendaciones por su última publicación, El arte de engañar al karma. Fresca y divertida, en esta novela las mujeres pasan de ser musas a ser creadoras. Julia Quinn, también una imprescindible en cuanto a literatura romántica se refiere, nos presenta a la familia Rokesby en Por culpa de Miss Bridgerton, la primera entrega de una nueva serie basada en su saga más famosa.

A los más jóvenes —y no tan jóvenes, pues ningún género tiene edad— les esperan también grandes novelas como La tinta que nos une, de la mano de la prometedora Paula Gallego, o La flor y la muerte, escrito a cuatro  manos por Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos referentes nacionales de la literatura juvenil.

Y hasta aquí nuestra humilde lista de esenciales para el Día del Libro. Se nos han quedado cientos de obras en el tintero, por lo que os animamos a que sigáis buscando recomendaciones para Sant Jordi hasta haceros con la novela que más se adapte a vuestros gustos.

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada