Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

Los libros y autores más votados de 2019

AutorCarlos Sánchez el 10 de enero de 2020 en Noticias
  • Revisamos los libros y autores más populares del pasado año entre nuestra comunidad.
  • ¿Cuáles serán los grandes protagonistas literarios de 2020?

Una lectora frente a una estantería de libros

Las listas se han convertido en el pan de cada día en Internet y hoy por hoy cualquiera puede liarse la manta a la cabeza y dar su particular versión experta de lo mejor y lo peor sin base científica o estadística alguna. El mundo literario no se queda atrás, y como siempre asistimos a una cascada de artículos donde nos recomiendan los mejores autores y libros del año recién acabado o lo que no podemos perdernos en el siguiente, haciendo uso, cómo no, de la bola mágica que todo redactor tiene junto al teclado. Sin embargo una cosa son los pareceres personales y otra bien distinta los fehacientes datos.

Desde Lecturalia queremos librarnos de sesudos pronósticos pseudoexpertos y dar voz a quienes realmente sostienen la web: la comunidad de lectores. Con los datos en la mano, ¿quiénes han sido los autores y libros más votados entre toda la comunidad durante 2019?

Los libros más votados en Lecturalia en 2019

Si revisamos las estadísticas tenemos un claro vencedor: Reina Roja, la novela del escritor Juan Gómez Jurado. La penúltima obra del madrileño sigue cautivando a propios y extraños gracias a su carismático personaje protagonista, el frenético ritmo de su prosa y una historia que engancha sin remedio.

Por detrás y a una distancia considerable aparece Yo, Julia, de Santiago Postiguillo, ganadora del Premio Planeta 2018 donde se narra en clave histórica el ascenso de Julia Domna al trono del Imperio Romano. El tercer puesto de este particular ranking lo ocupa El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz, una novela policiaca para la cual la propia autora ingresó en una academia de policía con el objetivo de aprender de primera mano los entresijos de la profesión.

Un auténtico clásico literario como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es el cuarto libro más votado por nuestros lectores, nada raro incluso si Netflix no hubiese adquirido los derechos para hacer una serie de televisión que verá la luz próximamente. Otro autor superventas como Stephen King se cuela en la lista con El visitante, un thriller sobrenatural que también se estrenará como serie en la pequeña pantalla a partir de este próximo 13 de enero en HBO. Para terminar tenemos Jaque al psicoanalista, la continuación del mayor éxito literario del estadounidense John Katzenbach.

Los autores más votados en Lecturalia

En lo que respecta a escritores repiten varios de los autores responsables de los libros anteriormente citados. Hay que empezar poniendo dos nombres sobre la mesa, primero el de Stephen King, ganador absoluto de nuestro ránking, y despues el de Arturo Pérez-Reverte. El autor americano publicó su obra El Instituto el pasado año, aunque cabe interpretar que no ha sido el único motivo por el que se ha llevado tantos votos teniendo en cuenta su prolífica producción de bestsellers. En lo que respecta a Reverte tampoco supone sorpresa alguna ver su nombre aquí teniendo en cuenta su prolífica producción literaria y su activa y constante participación en redes sociales. Gómez Jurado vuelve a parecer como el tercer autor más votado por los internautas que nos visitan.

García Márquez y Santiago Posteguillo también repiten como autores populares en 2019 mientras que el último puesto de lista es para Philip K Dick, el revolucionario del género de la ciencia ficción y cuyas imaginarias distopias parecen estar hoy más que nunca a la orden del día como si de una profecía se tratase.

Para vosotros, ¿cuáles han sido los libros y autores más relevantes del pasado 2019? Y especialmente, ¿cuáles serán los grandes protagonistas de este nuevo año que comienza? Déjanos tu opinión en los comentarios… ¡Y feliz nuevo año literario!

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada