Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

La biblioteca de los libros que jamás fueron publicados

AutorAlfredo Álamo el 2 de mayo de 2019 en Divulgación
  • La Biblioteca Brautigan es un lugar realmente extraño.
  • Contiene cientos de manuscritos inéditos.

Biblioteca de fantasía.

La inspiración para este curioso lugar viene de una novela publicada en 1971, The Abortion: An Historical Romance 1966, escrita por Richard Brautigan, un controvertido autor de la Generación Beat. En ella, el protagonista trabaja en una biblioteca de manuscritos sin publicar. En la novela, nadie puede visitar la biblioteca y leer estos libros, pero en la realidad es todo lo contrario. El principal interés es que cualquiera pueda acceder a estos libros que jamás pasaron el corte editorial.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con 300 manuscritos, todos inéditos, que se encuentran almacenados en el Museo Histórico de Vancouver. La biblioteca abrió originalmente en Vermont, allá por 1990. Su fundador, Todd Lockwood admitió manuscritos de cualquiera que quisiera participar. En 2010, la biblioteca se movió a Vancouver tras cinco años de inactividad por problemas económicos.

El bibliotecario y académico John Barber se encarga en la actualidad de mantener el fondo de manuscritos y también de expandir la biblioteca de manera digital. Sí, cualquiera puede mandar su libro para que aparezca en el catálogo, siempre y cuando esté escrito en inglés.

El sistema de ordenación también es peculiar, ya que se basa en una idea del propio Brautigan que contempla 13 variables y que es llamado The Mayonnaise System, ya que los grupos de libros están separados por botes de mayonesa. Una broma privada que comparten los seguidores del autor estadounidense.

Los usuarios no pueden sacar los libros de la biblioteca, pero pueden consultarlos y leerlos sin problema. Además, la biblioteca promociona un evento singular, el Día Nacional de los Autores Inéditos, que se celebra el último domingo de enero, cerca del aniversario de Brautigan.

En este evento se reúne un nutrido grupo de escritores y se ponen en común propuestas y estrategias para mostrar su trabajo al mundo. Además, se hacen lecturas y actuaciones en homenaje a Brautigan, quizá uno de los beats menos conocidos fuera de Norteamérica.

Sin duda, esta es una de las bibliotecas más peculiares de todo el mundo, dando cobijo a esos manuscritos inéditos que jamás convencieron a un solo editor para que los publicara. Una idea curiosa que podría ser replicada sin problema en otras partes del mundo. Un legado de aquellos escritores que nunca llegaron a triunfar.

Vía: Atlas Obscura

Autores relacionados Autores relacionados:
Richard Brautigan
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada