Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Se alquila casa y librería para bibliófilos en busca de un sueño

AutorAlfredo Álamo el 3 de abril de 2019 en Noticias
  • Este curioso lugar está en la ciudad de Wigtown, Escocia.
  • Quién no ha deseado regentar una librería.

Librería de segunda mano.

La aparición de plataformas online dedicadas al alquiler vacacional, como AirBnB, ha generado no poca polémica, ya que en muchas ocasiones encontramos que estos sistemas parecen más cadenas de hoteles encubiertas que una verdadera economía colaborativa. Pero gracias a estas plataformas podemos encontrar, de vez en cuando, lugares especiales. Uno de estos curiosos alquileres es la librería The Open Book, en el pueblo de Wigtown, Escocia.

Hay que decir que Wigtown es un lugar pequeño, de apenas 1000 habitantes, situado en el oeste de Escocia, frente a la isla de Man. Sin embargo, pese a su tamaño, está considerada como Ciudad Nacional del Libro, gracias a la docena de librerías que alberga y, sobre todo, a la celebración del Festival del Libro de Wigtown. Este evento reúne a decenas de miles de visitantes de toda Europa, convirtiendo a una remota población en un oasis para los bibliófilos.

Pues bien, los responsables del festival decidieron dar un paso más. ¿Por qué no alquilar en AirBnB una de las librerías de Wigtown? Es, desde luego, una manera diferente de viajar, ideal para aquellos que siempre han deseado tener una librería con encanto, pero que nunca han tenido la oportunidad, o la suerte, de conseguirlo.

El alquiler de The Open Book conlleva la responsabilidad de llevar la librería. Durante los días seleccionados se puede elegir la programación del establecimiento. Es decir, si quieres montar unas mesas redondas sobre algún tema, poner música suave y escoger unas lecturas o tal vez un efímero club del libro, no hay ningún problema.

La librería lleva incluido, como no podría ser de otra forma, el alojamiento. Una habitación doble, un baño, cocina y wifi para poder compartir la experiencia de convertirte en librero, con todos los pros y casi ninguna de las contras. Es más, los clientes habituales se suelen pasar para dar consejos y ver quién está a los mandos de la librería durante esos días.

Por lo visto, es uno de los destinos más solicitados de Escocia, así que parece complicado encontrar un hueco libre en la apretada agenda que tienen. Siempre es interesante ver que la pasión por los libros y la cultura puede ser así de importante.

Vía: Atlas Obscura

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada