Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Edgar Allan Poe contra la máquina de ajedrez

AutorAlfredo Álamo el 21 de enero de 2019 en Divulgación
  • Poe destapó un elaborado engaño que asombró a miles de personas.
  • Fue considerado uno de los mejores artículos de su tiempo.

Dos piezas de ajedrez.

El mundo estaba asombrado. Nadie había visto nada parecido en los Estados Unidos de 1827. Un robot, creado por Johann Maelzel, era capaz de derrotar a cualquier humano jugando al ajedrez. Era imposible, decían muchos, tenía que haber algún tipo de truco. Parecía evidente. Pero ninguno de ellos sabía de qué trucos se hacía valer Maelzel para desafiar al mundo. Solo un hombre destapó el asunto: el joven Edgar Allan Poe.

Y no es que no hubiera pruebas más que evidentes del fraude. El verano de 1827 fue especialmente caluroso, provocando que el truco del androide mecánico se hiciera evidente; una tarde, el experto jugador de ajedrez que se ocultaba bajo la máquina, William Schlumberger, sufrió un desmayo debido al calor.

Ninguno de los asistentes pudo ver cómo sacaban al pobre jugador de su cubículo, pero dos chicos, que miraban el espectáculo desde un tejado, se dieron cuenta de lo que pasaba. Incluso se publicó un artículo denunciando lo que pasaba… que pasó sin pena ni gloria. En aquella época se confiaba muy poco en testigos como aquellos. La gente no se fiaba.

Fue entonces cuando intervino Edgar Allan Poe. En aquel tiempo trabajaba como profesor de lengua, pero buscaba hacerse un nombre como escritor y periodista, y esa historia le venía como anillo al dedo. Ya había visto al supuesto autómata con anterioridad y estaba convencido de que era una estafa. Solo tenía que demostrarlo.

Así pues, Poe puso a funcionar su genial cerebro lógico, tan amante de las matemáticas y los códigos. El resultado, a raíz de examinar cuidadosamente todo el espectáculo, fue un ensayo compuesto de 17 puntos que fue entregado al diario The Sun. En su momento fue considerado como “uno de los mejores artículos de cualquier tipo publicados en prensa americana”.

Poe no aportó pruebas físicas, sino conclusiones lógicas. Capturó la atención de los lectores a partir de sus observaciones y conclusiones. Construyó un excelente relato, con ciertas equivocaciones, eso sí, que acabaron por desmontar el mito del jugador de ajedrez mecánico e imbatible.

Poe afirmó que había un hombre dentro del autómata, pero estaba debajo de él, algo que no variaba mucho el hecho de la trampa. De paso, y como era norma en Poe, criticó la falta de visión de otros periodistas que no habían sabido descubrir la verdad de esa increíble estafa.

Este ensayo periodístico supuso el primer paso de Poe a la hora de crear el género criminal, que luego desarrollaría gracias a la figura del gran detective Auguste Dupin, de gran influencia en autores posteriores como Arthur Conan Doyle.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Allan Poe
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada