Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Fantômas, el primer gran villano contemporáneo

AutorAlfredo Álamo el 15 de enero de 2019 en Divulgación
  • Su personalidad sádica y brutal le hizo muy popular.
  • Aparece en más de 40 novelas.

Detalle de la cubierta original de Fantômas en 1911.

Fantômas es un personaje literario de lo más curioso. Su aparición en 1911 supuso un gran éxito para sus creadores, los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, y un cambio radical en la percepción de los antagonistas literarios. Hay que tener en cuenta que veníamos casi de la novela gótica, donde los villanos eran casi siempre sobrenaturales, y apenas se había visto a grandes malvados realistas.

De hecho, los dos grandes antecedentes como villanos carismáticos son ladrones, Arsène Lupin y Raffles. Sin embargo, estos dos antihéroes mantenían cierto código de honor y algo de humanidad que en los libros de Fantômas no encontramos por ningún lado.

Y es que Fantômas es un ser depravado, sádico y cruel, que disfruta con sus fechorías y no siente ningún tipo de apego verdadero por nadie. En todo caso puede obsesionarse con alguien, como con su amante Lady Beltham, pero su maldad lleva a la muerte y a la desgracia a todos cuantos le rodean.

Así pues, podríamos decir que Fantômas supone la transición entre lo sobrenatural o el villano moral y los asesinos en serie o amorales que culminan, por ejemplo, en Hannibal Lecter. Personajes decadentes y terribles, pero que están compuestos de tal manera que capturan al lector. Todo eso empezó con esta creación francesa.

El éxito de Fantômas se convirtió en un fenómeno mundial ya desde sus inicios. Aparecieron varias películas entre 1913 y 1914, hoy consideradas verdaderos clásicos del cine mudo francés, así como una serie folletín americana con más de 20 episodios a partir de los años 20. Posteriormente se rodaron seis películas más y hubo otra serie, esta vez de televisión, en los años 80.

Otro de los medios donde triunfó fue en el mundo del cómic. Al principio siguiendo las historias originales, para acabar creando su propio camino. De hecho, uno de los Fantômas más curiosos nació en México gracias al título Fantômas, la amenaza elegante.

Este cómic se hizo muy popular en América Latina, mezclando iconografía mexicana con el estilo francés, aunque poco tenía que ver al final con el personaje original. Como curiosidad, Cortázar usó a este personaje para su Fantômas contra los vampiros multinacionales.

La influencia posterior de Fantômas es inabarcable. A partir de él se modelaron cientos de villanos, tanto directa como indirectamente. Hay que tener en cuenta la feroz defensa de los derechos de autor del personaje, que impide, todavía hoy, su mención o adaptación sin permiso de los herederos. De ahí la cantidad de malvados “Fantasma” “Phantom” “Fantomex”…

Como última curiosidad, Fantômas fue la principal inspiración para la serie de películas cómicas de La pantera rosa, protagonizadas por Peter Sellers, en las que el terrible ladrón era interpretado por David Niven (como El Fantasma).

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada