Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

La torre, de Daniel O’Malley

AutorAlfredo Álamo el 4 de diciembre de 2018 en Reseñas
  • Emocionante thriller sobrenatural con toques de espionaje.
  • Se está trabajando ya en su adaptación a la televisión.

Detalle de la portada de La torre.

Daniel O’Malley logró un gran éxito con el lanzamiento de su primera novela, La torre, que ha sido traducida por el momento a más de diez idiomas. ¿El secreto de su éxito? Una buena mezcla de novela de espionaje con novela fantástica en un entorno gubernamental. Pero, sobre todo, la original manera que tiene de introducirnos en ese mundo: a través de una protagonista con amnesia.

Sin entrar demasiado en el argumento de la novela, la principal baza de La torre es su protagonista, Myfawny Thomas, la cual despierta amnésica, víctima de una buena paliza y con una nota en el bolsillo del abrigo que le dice quién es: una de las directivas principales de una organización secreta gubernamental dedicada a salvaguardar Inglaterra de amenazas sobrenaturales.

También le dice que está en un terrible peligro y que tiene que elegir, o tratar de hacerse pasar por ella, lo cual puede llevarle a la muerte, o escapar a algún lugar donde no puedan encontrarla. La nueva Myfawny decide arriesgarse y descubrir quién era antes, volviendo a su curioso y arriesgado trabajo.

Para conseguir no ser descubierta, Myfawny sigue las instrucciones que ella misma se ha ido dejando en el despacho de trabajo o en su casa. ¿La razón de estas notas? Sabía que iba a ser atacada y que iba a perder la memoria. La investigación de este ataque es uno de los puntos fuertes de la novela, que se mezcla con la historia de la organización, sus compañeros de trabajo o las nuevas amenazas que tiene que resolver.

Es interesante ver cómo la nueva Myfawny resuelve los problemas de manera completamente diferente a como lo hubiera hecho su antiguo yo, convirtiéndose en una mujer mucho más resolutiva y con recursos, sorprendiendo a muchos de sus colaboradores.

La novela se lee con rapidez y agradará a todos los que disfrutan de las novelas de espionaje con un toque diferente, así como a aquellos que buscan algo de fantasía poco tradicional. Quizá recuerda un poco a las novelas de Los expedientes de la Lavandería, de Charles Stross, con toques de Jasper Fforde y su Thursday Next.

¿Algo a mejorar? Quizá es una historia demasiado blanca y sin complicaciones, que puede derivar en una historia sin emoción si Myfawny sigue siendo un personaje imbatible. Habrá que esperar a la traducción de la siguiente novela y de la serie de televisión, con rodaje en marcha, para comprobarlo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada