Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Margaret Atwood confirma la secuela de El cuento de la criada

AutorAlfredo Álamo el 30 de noviembre de 2018 en Noticias
  • Los testamentos aparecerá a finales de 2019.
  • La autora canadiense retoma su obra más conocida.

Activistas disfrazadas de El cuento de la criada.

El cuento de la criada ya supuso un éxito para Margaret Atwood en 1985, pero, desde luego, lejos del alcance que ha logrado desde que la novela fuera adaptada a la televisión por la HBO. Desde su estreno, el libro se ha convertido en un superventas a nivel mundial, pero, además, ha ido mucho más allá: el mensaje y la iconografía presentes en el libro ha golpeado con fuerza en numerosos movimientos sociales.

Esta novela de Atwood pretendía poner por escrito muchas de las inquietudes que la autora sentía a principios de los 80, en una época que vivía los coletazos de una crisis económica y vivía en pleno auge del neoliberalismo conservador de Reagan y Thatcher. Si bien los años 90 y principios del 2000 parecían alejar la realidad de la tenebrosa mirada de la autora, los tiempos han vuelto a cambiar. Y parece que a peor.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, este proceso, tanto el de cambios sociales como importancia de El cuento de la criada, se ha acelerado. La estética de las mujeres dominadas en la novela se está imponiendo como símbolo de la lucha contra la opresión y la política en contra de las mujeres. Allá donde ves una mujer vestida como una criada del libro, es que se libra una batalla contra la misoginia.

El fenómeno no le ha pasado inadvertido a Atwood, eso seguro, más allá de la cantidad de dinero que estará ingresando en el banco con el relanzamiento del libro. La autora canadiense siempre ha estado comprometida social y políticamente, por lo que ha decidido volver a ponerse a revisar el mundo que creó hace ya quince años.

Los testamentos es la secuela que Atwood ha escrito como continuación de El cuento de la criada, una historia que, en esta ocasión, estará narrada por tres protagonistas femeninas. Han pasado ya 15 años del final de la anterior historia, justo antes de lanzarse a un futuro incierto, o uno de libertad u otro de opresión y tortura sin igual. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar?

Preguntada por el libro, Atwood ha dicho:

Queridos lectores: Todo lo que me habéis preguntado sobre Gilead y sus entresijos es la inspiración para la creación de este libro. Bueno, ¡casi todo! La otra parte de la inspiración es el mundo en el que vivimos.

Los testamentos se publicará en inglés el 10 de septiembre de 2019, y todavía no conocemos fecha del lanzamiento en castellano. Puede que sea una publicación global o tal vez tengamos que esperar unos cuantos meses para disfrutar de la obra de Atwood.

¿Qué os parece? ¿Era necesaria una continuación de El cuento de la criada o pensáis que es una obra redonda de por sí? ¿Qué pensáis que va a explorar en esta nueva novela? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Penguin

Fotografía de Titinicola con licencia CC BY-SA 4.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Margaret Atwood
Libros relacionados Libros relacionados:
El cuento de la criada
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada