Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Muerte a los normies. Memes, derecha alternativa y Trump

AutorAlfredo Álamo el 4 de junio de 2018 en Reseñas
  • Excelente libro de ensayo escrito por Angela Nagle.
  • El mundo virtual cada vez tiene más influencia en la realidad.

Portada de Muerte a los normies.

¿Qué es eso de la alt-right? ¿En qué momento los movimientos de derechas, normalmente tradicionalistas y algo anquilosados, se hicieron con el control del discurso en las redes sociales? ¿De qué manera influyeron las redes sociales en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos? En Muerte a los normies, Angela Nagle nos muestra una amplia y genérica panorámica de las tribus extrañas que pueblan los confines de las redes sociales y que, de manera sorprendente, han acabado por invadirlas.

La transgresión, la incorrección política y el uso inteligente de los límites de la libertad de expresión han subvertido el orden tradicional de las cosas. La izquierda, que siempre había estado a la vanguardia de la comunicación y las nuevas formas de expresión populares, se dejó comer la tostada por una nueva derecha que ha hecho suyo un discurso sólido aprovechando la viralidad de medios como Twitter o Facebook.

Algo que parecía una locura, que Donald Trump fuera elegido presidente, fue escogido como uno de sus objetivos. Había gente plenamente convencida de su campaña, pero también muchos otros cuya pasión por el caos y la diversión les llevó a convertir las redes sociales en la mejor de las publicidades para el candidato republicano. Memes, fake news, difamación, populismo… todo vale en la nueva arena política de las redes.

Los normies a los que se refiere el título son la gente que pulula por las redes sin convicciones fijas o demasiado formadas, a los que se puede manipular con cierta facilidad si se sabe cómo. A partir de medios como Breitbart y comunicadores como Milo Yiannopoulos, la derecha consiguió acumular numerosos grupos machistas, supremacistas, racistas (y un largo etcétera) para construir su propia versión de la realidad y llevar allí a todos los normies posibles.

Quizá Nagle simplifica demasiado las cosas y deja la responsabilidad de todos los males a una izquierda que no ha sabido reaccionar a los nuevos tiempos, sin tener en cuenta la influencia de los grandes imperios mediáticos y la propia dinámica de una sociedad en busca de soluciones rápidas y harta de mensajes políticos sin traducción en el mundo real.

En cualquier caso, Muerte a los Normies (Orciny Press, 2018) es un libro imprescindible para acercarse al panorama de la gran guerra cultural que se vive en Internet y conocer a algunos de sus principales actores, como son los ahora tristemente famosos InCel (Célibes involuntarios) responsables de varios atentados con víctimas mortales.

Frente al modelo serio y homogéneo de la izquierda actual y los grupos reivindicativos de las minorías, en Internet se premia la transgresión y el humor negro para mantener los privilegios adquiridos durante siglos. Llevar el discurso de la lucha social al barro de los memes y la sátira es una jugada maestra en la que solo pueden ganar aquellos que buscan el inmovilismo y la desacreditación de las tesis del contrario. Es decir, trollear sin parar para que el caos reine. Como Trump.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada