Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Los cómics de Tintín, auténticos objetos de coleccionismo

AutorCarlos Sánchez el 1 de marzo de 2018 en Divulgación
  • Tintín fue creado por el historietista belga Hergé en la década de 1920.
  • Las Aventuras de Tintín narran las peripecias de este reportero por todo el mundo.

Figuras de Tintín y su perro Milú

Tintín es el personaje de cómic creado por el autor belga Georges Remi, alias Hergé. Se trata de un reportero de aspecto juvenil y aires de boy scout que apareció por primera vez en 1929  en el suplemento del periódico Le Vingtième Siècle. Durante casi 50 años ha protagonizado las historietas de los 24 álbumes que componen Las Aventuras de Tintín, hasta que en 1986 se publicó de forma póstuma el último volumen de la serie: Tintín y el Arte-Alfa.

Por el camino, las aventuras de uno de los reporteros más famosos del mundo del cómic han sido traducidas a más de 60 idiomas, vendiéndose más de 200 millones de copias. Aventuras que, por otro lado, siempre han un cierto componente satírico y humorístico, además de diversas referencias culturales y políticas, y en las que han aparecido diferentes personajes recurrentes además del propio Tintín, como su perro Milú, el Capitán Haddock, los detectives Hernández y Fernández, el Profesor Tornasol o la cantante de ópera Bianca Castafiore.

Algunos de los ejemplares más codiciados, a subasta en Catawiki

Dicho lo anterior, seguramente ya conozcas a muchos de estos personajes porque has tenido en tus manos alguna vez un ejemplar de las historietas de Hergé y has podido comprobar por ti mismo la razón de su éxito. Con los años, muchas de esas copias se han convertido en auténticos objetos de culto y obras de coleccionismo para los fans de Tintín y sus amigos. Por ello, no es de extrañar que se lleguen a pagar cantidades elevadas de dinero por estos álbumes, especialmente si son ediciones originales o poseen alguna otra particularidad que las haga sumamente interesantes.

Versión adelantada de Tintín en el Congo

A modo de ejemplo, hace algunos meses en la web de subastas online, Catawiki, donde uno puede pujar por objetos singulares o de coleccionismo, y que cuenta con una sección dedicada exclusivamente a ediciones especiales de libros y cómics, se vendió un ejemplar de Las Aventuras de Tintín por la nada desdeñable cifra de 39.000 euros. Se trataba de una de las únicas siete copias conocidas de una versión adelantada de Tintín en el Congo, el segundo volumen de la serie. Es decir, carecía de título y las burbujas de texto de las viñetas estaban vacías, convirtiéndose en un objeto extremadamente raro que los expertos de la casa de subastas habían valorado en más de 40.000 euros. Un precio que obviamente también se debe al gran estado de conservación de una obra muy singular y difícil de encontrar.

Éste no es el único ejemplar raro que podemos encontrar a la venta en Internet. Sin ir más lejos, el mismo portal Catawiki, mantiene a día de hoy varias subastas abiertas en las que podemos pujar por algunas de las versiones más especiales de las historietas protagonizadas por el reportero de origen belga. Por ejemplo, una reedición especial de El cangrejo de las pinzas de oro de 1947, con dibujos realizados por el artista que no se incluyeron en la versión original y en el que se nos presenta por primera vez al Capitán Haddock; una primera edición de La estrella misteriosa de 1946, el décimo álbum de la serie y famoso por sus controvertidos estereotipos antisemitas; y otra primera edición de El asunto Tornasol publicada en 1956, y supuestamente uno de los mejores volúmenes de la colección.

Reedición especial de El cangrejo de las pinzas de oro

Evidentemente, el universo Tintín no sólo se limita al mundo del cómic y con el tiempo las historias de Hergé se han llevado a la televisión, el cine y el teatro. Y lógicamente todo ello también ha desembocado en la producción de todo tipo de merchandising y objetos relacionados por los que también podemos pujar en Catawiki, desde muñecos de los personajes más populares hasta figuras de las localizaciones de las historietas, pasando por grabados, cuadros y otras obras artísticas.

Así que ya lo sabes, si eres un entusiasta de Tintín y quieres regalarte una edición especial de alguno de sus cómics, completar tu colección con ese tomo que te falta, o introducir a tus hijos en el universo que tanto te cautivó de pequeño, no dudes en registrarte en Catawiki, darte una vuelta por las subastas abiertas y pujar por el objeto que más te interesa. Encontrarás absolutamente de todo.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada