Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.317 usuarios registrados

La librería que solo venderá libros escritos por mujeres

AutorAlfredo Álamo el 27 de febrero de 2018 en Noticias
  • Se trata de una tienda efímera de la editorial Penguin.
  • Estará abierta en Londres del 5 al 9 de marzo.

Mujer escribiendo en un ordenador.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y la gente de la editorial Penguin, una de las más grandes del mundo, ha decidido rendir un homenaje muy especial a las escritoras, un grupo a veces invisibilizado dentro del sector editorial. Del 5 al 9 de marzo abrirán una tienda efímera en la ciudad de Londres, donde solo se podrán encontrar obras literarias escritas por mujeres.

La tienda, que se llamará Like a Woman (Como una mujer) también conmemora los 100 años desde que se aprobó en Inglaterra el derecho de las mujeres a ejercer su derecho al voto. Esta tienda contendrá títulos de hasta 200 escritoras, y los títulos estarán agrupados en categorías como “lecturas feministas esenciales” o “mujeres a seguir”.

Además, también se realizarán diversas actividades complementarias, como charlas y lecturas, cuyos beneficios se donarán a la organización benéfica Solace Women’s Aid, que se dedica a ayudar a las supervivientes de violencia doméstica y abusos sexuales.

“Escuchar y dar importancia a las mujeres es clave para alcanzar la igualdad de género, y con la librería Like a Woman estamos haciendo espacio para elevar y celebrar sus voces” dijo la directora creativa de Penguin Zainab Juna.

Quizá, si la librería funciona bien, Penguin decida mantenerla abierta de manera permanente, ya que la iniciativa serviría para dar una mayor visibilidad a estas autoras y a su mensaje, algo que debería ir más allá de tres días al año y que podría, sin ninguna duda, servir como centro cultural durante todo el año.

Si bien cada vez aparecen más mujeres escritoras, lo cierto es que su presencia en espacios críticos, y no digamos ya en el mundo de los premios literarios, no refleja todavía una verdadera igualdad. Quizá este tipo iniciativas sirva para dar a conocer de una manera más sencilla el trabajo de las grandes autoras de nuestro tiempo.

¿Qué opináis? ¿Iniciativa interesante o maniobra de marketing? ¿Cómo aumentar la presencia de autoras en los círculos literarios más tradicionales? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Jezebel

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada