Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Consejos básicos para autores autoeditados

AutorAlfredo Álamo el 4 de enero de 2018 en Divulgación
  • Si vas a publicar por tu cuenta hace falta que leas estas claves.
  • Son puntos básicos que te ayudarán a mejorar.

Escritora con café, ordenador, bloc de notas y fotos.

Cada vez está más claro que la autoedición, sobre todo la digital, es una salida rápida, barata e interesante para muchos autores que buscan escapar del mercado tradicional y su lento proceder. Los sitios de venta online, sea a través de gigantes como Amazon o más modestos, como Lektu, están creciendo casi de manera exponencial. Pero es importante seguir unos puntos clave a la hora de escribir y publicar y promocionar vuestro libro.

Y es que la promoción es el punto más débil de toda publicación personal. El presupuesto que puedes tener para preparar tu libro es reducido y, de tenerlo, es mejor gastarlo en contratar a un corrector profesional para pulir bien el texto que en una serie de anuncios que tampoco controlas a la perfección. Para una buena promoción hay que conocerse bien a sí mismo desde el principio de todo el proceso de escritura.

Lo primero es saber bien la razón por la qué escribes y a quién quieres llegar con tu libro. No es lo mismo preparar un texto muy personal y dedicado a los amigos más íntimos que una obra épica de 800 páginas para chicos y chicas adolescentes. Hay que saberlo desde un principio y es un objetivo que debemos tener claro. No deberías tratar de hacer un libro que aborde muchos temas, es un error típico de principiante, sino ajustar la narración al máximo.

Luego está el proceso de escritura. Aquí hay muchos consejos en el aire, os hemos dado muchos de ellos a lo largo de los años en este mismo blog, pero todos se reducen al final a lo mismo: constancia diaria, esfuerzo y no desfallecer. Pero, aunque el proceso de escritor es normalmente solitario, es importante que compartas a través de tus redes sociales las sensaciones que vas teniendo. Saca un ratito de vez en cuando para hablar de cómo es escribir un libro, de las dificultades que encuentras y de las soluciones que te alivian. Esto va creando cierta expectación y empatía sobre tu trabajo.

Una vez has terminado, llega el momento de la promoción directa. Crea una página para tu libro, bien en Facebook o en algún servicio de blog, y pon allí toda la información necesaria: sinopsis, información de autor, imágenes, enlaces… Esa página va a ser la pieza a través de la cual vas a mover las redes sociales. Trata de recoger direcciones de correo de aquellos visitantes que se muestren interesados en la novela para poder avisarles con las novedades: cuándo sale a la venta, si haces una versión en papel…

Punto principal: consigue valoraciones y comentarios al libro. Anima a tus lectores a que dejen buenas puntuaciones en las plataformas de venta y recopila los tweets y reseñas que encuentres en la red, ya que de esa manera podrás ir haciendo no sólo un buen dossier de prensa, sino que es ahí donde vas a conocer a tus lectores más fieles y con los que vas a poder contar para promocionar tu obra.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada