Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Grandes bibliotecas de la historia: La Biblioteca Malatestiana

AutorAlfredo Álamo el 2 de enero de 2018 en Divulgación
  • Fue inaugurada en el siglo XV.
  • Ha mantenido su contenido intacto desde entonces.

Aula del Nuti en la Biblioteca Malatestiana.

En plena Emilia Romana se levanta la hermosa ciudad de Cesena, que alberga algunos rincones tan especiales como la Biblioteca Malatestiana, mandada construir por el señor medieval de la zona, Domenico Malatesta, en 1447. La importancia de esta biblioteca, además de por su antigüedad, viene dada por ser la primera de la historia en estar disponible para todos los ciudadanos, abriendo sus puertas a cualquiera que quisiera consultar sus códices.

Lo cierto es que no era una biblioteca pública tal y como lo conocemos ahora, claro, sino que estaba regida por la Orden Franciscana, a quienes pertenecían la mayor parte de los libros. Ellos eran los encargados de cuidar la biblioteca y el edificio, así como de controlar el acceso. A mediados del siglo XV había muy pocos eruditos a los que dejar pasar, pero ese comportamiento se mantuvo en años posteriores.

El arquitecto que construyó la biblioteca fue Matteo Nuti quien dejó un gran legado, ya que la estructura y forma del edificio fue usado como modelo por otros constructores durante siglos. Por suerte para la orden franciscana, la obra sobrevivió a su primer mecenas y se convirtió en uno de los grandes motivos de orgullo de toda la región.

De hecho, otro de los grandes atractivos de esta biblioteca es que, al contrario que muchas otras, ha llegado a nuestros tiempos completamente intacta. La Malatestiana ha logrado sortear con fortuna los violentos tiempos medievales, las guerras napoleónicas, la convulsa creación del estado italiano moderno y la destructiva II Guerra Mundial.

Así pues, la biblioteca mantiene el fondo acumulado por los franciscanos desde el siglo XV, así como la estructura arquitectónica y las obras de arte, convirtiéndose en una instantánea perfecta para comprender la evolución cultural europea desde tiempos medievales, aunque hay algunas partes que han cambiado a medida que el complejo monacal adyacente se iba adaptando a los nuevos tiempos.

Si alguna vez os acercáis a Cesena no podéis dejar de visitar este complejo medieval, sobre todo para ver el Aula del Nuti, una sala dedicada a la consulta y al estudio, de de una gran ligereza visual y hermosura racionalista que presagiaba la llegada del Renacimiento.

Fotografía de Davide Contenti con licencia CC BY-SA 4.0

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada