Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

6 consejos de John Steinbeck para escribir mejor

AutorAlfredo Álamo el 22 de diciembre de 2017 en Divulgación
  • Fue uno de los grandes autores del siglo XX.
  • Recibió el Premio Nobel de Literatura.

Pluma estilográfica.

John Steinbeck destacó dentro del mundo de la literatura gracias a sus novelas cargadas de dureza y realismo, que sabía combinar a la perfección con un particular sentido del humor y una gran imaginación. Durante años tuvo grandes problemas por sus denuncias sociales, que unidas a su obra tenían un alcance internacional. Autor de Las uvas de la ira, La perla o Al este del edén, no está de más disfrutar de algunos de sus mejores consejos para ponernos a escribir.

  • Abandona la idea de que vas a terminar. Pierde cuidado de esas 400 páginas que necesitas y escribe sólo una al día. Eso ayuda. Así, cuando realmente terminas la novela, siempre acabas por sorprenderte.
  • Escribe tan rápido y libre como sea posible, y lanza todo lo que tengas en la cabeza al papel. Nunca corrijas o reescribas hasta que todo esté terminado. Reescribir durante el proceso sirve para, normalmente, encontrar una excusa para no seguir adelante. Además, interfiere con el ritmo y el tono general, que sólo puede llegar desde un tipo de asociación inconsciente con el material.
  • Olvida completamente al público en general. En primer lugar, los lectores en masa, sin rostro y sin nombre, te asustarán hasta la muerte; en segundo lugar, a diferencia del teatro, no existe. En la escritura, tu público es un solo lector. En ocasiones he descubierto que ayuda escoger a una persona, una persona real que conozcas, o una imaginaria, y escribir para ella.
  • Si una escena o un capítulo te pone al límite de tus habilidades, y todavía quieres ponerla, sáltatela y sigue escribiendo. Cuando hayas terminado del todo, vuelve a ella y encontrarás que la verdadera razón de que te diera tantos problemas es que no pertenecía allí.
  • Cuidado con esa escena de la que te enamoras, mucho más que del resto. Suele ocurrir que al final está fuera de lugar.
  • Si estás usando diálogos, léelos en voz alta a medida que los escribas. Solo así tendrán el verdadero sonido de una conversación.

Vía: Open Culture

Autores relacionados Autores relacionados:
John Steinbeck
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada