Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Poemas de Bukowski fueron dulcificados por sus editores

AutorAlfredo Álamo el 9 de noviembre de 2017 en Noticias
  • Las ediciones póstumas de su obra eran demasiado amables.
  • Un académico ha rebuscado en busca de los originales.

Mechero de Jack Daniels.

Tras la muerte de Charles Bukowski, como no podía ser de otra forma, no tardaron en aparecer ediciones de obras inéditas que permanecían en su archivo. Entre todas ellas han destacado las colecciones de poesía que han logrado un gran éxito, siendo publicadas, en ocasiones, de manera temática con otros textos, hablando de gatos, por ejemplo. Sin embargo, el académico Abel Debritto, un gran seguidor de Bukowski, comenzó a leer estos poemas, se llevó una gran sorpresa. ¿Dónde estaba el autor pendenciero y malhablado que todo el mundo conocía?

Sí, las ediciones de poemas de Bukowksi parecían sacadas de un libro de poemas isabelino en comparación con sus anteriores textos. El autor obsceno, profano, maldito, insultante, iconoclasta, misógino (incluso machista), no aparecía por ninguna parte. En su lugar parecía haber tomado su cuerpo un tipo aficionados a los arcoíris y unicornios. ¿Cómo era esto posible?

Debritto decidió acudir a los papeles originales de Bukowski para comparar los poemas originales con los que habían sido publicados. ¿El resultado? Al parecer, los editores no habían visto potencial en el lenguaje típico de Bukowski y lo habían cambiado haciéndolo más amable. Tal cual. El ejemplo está en el poema Tigre de piedra, mar congelado que fue cambiado por completo para transformarse en Como un delfín.

No, Bukowski no era el tipo de persona que se compararía con un delfín. Pero es que de ese poema original sólo quedaron tres líneas. Todo lo demás fue retocado por un editor con buenas intenciones -para su bolsillo, entendemos-. Quizá con el objetivo de convertir a Bukowksi en una especie de gurú canalla del buenrollismo. Quién sabe.

Otros estudiosos y escritores ya habían denunciado este tratamiento sobre la obra de Bukowski, mediante el cual se habían blanqueado temas como el alcohol, las drogas, el sexo y la locura, constantes claras en la obra del escritor y poeta. Debritto ha sacado una nueva edición de sus poesías completas, en la cual ha respetado al máximo el texto original: Storm for the Living and the Dead: Uncollected an Unpublished Poems.

Vía PBS

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Bukowski
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada