Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

Una autora filtró su libro para demostrar que la piratería afecta a las ventas

AutorAlfredo Álamo el 7 de noviembre de 2017 en Noticias
  • Maggie Stiefvater ideó un sistema para comprobar la importancia de copias ilegales.
  • Había sufrido una bajada de ventas inexplicable con su anterior libro.

Cuervo envuelto en sombras con una luna detrás.

¿Afecta la piratería de libros a sus ventas por los cauces ordinarios? Existe una gran polémica en torno a este tema. Si bien algunos estudios dicen que no es importante y que algunos autores, como Paulo Coelho, afirman que les viene bien la compartición de sus obras, también es cierto que otros escritores sufren más el efecto de que haya copias gratuitas de sus obras circulando por la red. Ese parece ser el caso de la autora de literatura juvenil Maggie Stiefvater, conocida por su serie de novelas de The Raven Cycle.

Stiefvater se había llevado una sorpresa desagradable tras el lanzamiento de su tercer libro, el cual tuvo un gran bajón de ventas. Esto no es raro en una tercera entrega, pero sí que se dio cuenta de que la diferencia más grande se daba en el apartado de libros electrónicos. Su editor no tenía claro si este resultado se podía achacar a la piratería, así que la propia escritora decidió hacer un experimento para saber si las copias gratis de sus libros le suponían una pérdida de ventas.

Con la ayuda de su hermano preparó una copia de su nuevo libro, The Raven King, que consistía en una repetición de los primeros cuatro capítulos de la novela. Luego, comenzó a subirla a todos los sitios dedicados a la descarga de libros electrónicos que encontró, consiguiendo copar casi todos los resultados de búsqueda. De hecho, durante las primeras semanas del lanzamiento casi era imposible encontrar una copia gratuita y completa de su libro.

¿El resultado? Las ventas de libros electrónicos y en papel alcanzaron el nivel de los primeros libros y a medida que Stiefvater hacía su gira de presentación, los libros se agotaron en las librerías. Poco tiempo después comenzaron a circular versiones gratuitas de la novela, como siempre, y el nivel de ventas sufrió el mismo tipo de bajón que su anterior entrega.

¿Quiere decir esto que la piratería siempre afecta a las ventas? En el caso de Stiefvater, sí, aunque es posible que a otros autores no tenga mayor importancia. Cada autor tiene un público, y, en el caso de los autores de juvenil, sus lectores dominan a la perfección Internet y no tienen demasiado presupuesto, una combinación que favorece las descargas. Ahora bien, esto puede ser completamente diferente para otro autor, ya que, al parecer, depende de numerosas variables.

¿Y vosotros? ¿Cómo han cambiado vuestros hábitos de compra la llegada del libro electrónico? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Torrent Freak

Autores relacionados Autores relacionados:
Maggie Stiefvater
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada