Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Cuentos de terror recomendados para Halloween

AutorAlfredo Álamo el 30 de octubre de 2017 en Divulgación
  • Ideales para leer la Noche de Todos los Santos.
  • Stephen King, Poe, Quiroga… para todos los gustos.

Retrato romántico de una joven dama en un entorno de terror.

Llega la Noche de Todos los Santos, la celebración de Samhain, la noche de Halloween, momento del año en que las fronteras entre la realidad y lo fantástico se hacen tenues, dejando paso a sueños y pesadillas. Lo que creíamos cierto se vuelve falso y lo falso, veraz; las historias de miedo se abren paso y maravillan tanto a pequeños como mayores. Por eso este año en Lecturalia, como viene siendo habitual, hemos decidido recomendar unos cuentos selectos para recitar a la luz de las velas, acompañados de un gato negro, una botella de brandy y el sonido de la lluvia contra las ventanas.

La balsa, de Stephen King, es uno de los relatos clásicos del autor estadounidense que se dio a conocer gracias a la adaptación que se hizo en una película clásica de terror de los 80: Creepshow 2. Esta historia, de unos jóvenes que se tienen que enfrentar a lo desconocido a orillas de un lago en mitad del bosque, es inquietante, claustrofóbica y corta. Lo ideal para empezar una noche de terror.

De Poe podríamos recomendar su obra al completo, pero hoy vamos a destacar La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Este relato, en el que Poe introdujo casi por primera vez la mezcla de relato veraz, casi periodístico, para contar una historia de terror, es de los que van de menos a más y se lo juega todo en su final. Aprovechando que las historias sobre mesmerismo e hipnotizadores estaban de moda, Poe logró combinar la ciencia con la filosofía para un resultado de lo más inquietante.

De Horacio Quiroga también podríamos hablar largo y tendido, pero, como de los anteriores, tenemos que elegir sólo un relato. Para esta noche de miedo, nada mejor que leer El espectro, publicado en El hombre muerto, y en el que la influencia de Poe es más que evidente. El amor perdido, el romanticismo más enfermizo… claves para una historia fácil de recitar y que sigue manteniendo una gran fuerza.

Puede que muchos de vosotros no sepáis quién es Pilar Pedraza, pero si estáis buscando una buena antología de cuentos de terror, nada mejor que acudir a Arcano trece, una colección de cuentos crueles fascinantes. Hoy os recomendamos Mater tenebrarum, una historia gótica con los elementos clásicos del género y que sigue las aventuras de una niña, Ángela, en una historia que no es lo que parece. Más que recomendable.

Y por último, una historia de horror que va más allá de lo habitual. En las colinas, las ciudades, de Clive Barker. Ambientada en la antigua Yugoslavia, mezcla tradiciones antiguas con el mundo moderno, creando un ambiente malsano y críptico, recomendado sobre todo para aquellos que buscan algo completamente diferente a las historias clásicas. Lo podéis encontrar, junto a otros relatos escalofriantes, en sus Libros de sangre.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro relato de terror favorito? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada