Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Cinco consejos para escribir de Philip Pullman

AutorAlfredo Álamo el 24 de octubre de 2017 en Divulgación
  • El famoso escritor británico ha publicado más de 20 libros.
  • Acaba de publicar una precuela de la saga de La materia oscura.

Imagen de una brújula iluminada

Philip Pullman es uno de los autores ingleses más interesantes de la actualidad, aunque su fama internacional le llegó con la adaptación de La brújula dorada, la primera de las novelas de la serie de La materia oscura. Por desgracia, no hubo más continuidad a la interesante versión cinematográfica, pero la BBC ya está preparando una serie de televisión que promete volver a poner de moda este universo fantástico tan peculiar. En cualquier caso, hoy recuperamos cinco de los mejores consejos de este autor para mejorar vuestra escritura.

Ignora al mercado y escribe lo que quieras.

Los editores vas a ser muy claros a la hora de decirte que escribas un tipo específico de libro, algo muy similar a la corriente literaria de moda o un bestseller del momento. Escribe lo que quieras escribir, sé el siguiente gran éxito y no otra iteración de una fase que pasará. La gente no sabe lo que quiere leer hasta que empieza a hacerlo.

Permanece en tu escritorio.

La pregunta que todo escritor acaba por recibir es ¿De dónde salen tus ideas? Nadie puede aportar cuál es el punto de origen de la inspiración, pero la idea que propone Pullman está clara: el final del camino es tu escritorio. Resiste la tentación de salir a dar una vuelta o de pasar el rato en redes sociales. Podrías perderte una gran idea sólo por el hecho de haberte levantado a hacerte un café.

Encuentra la manera de escribir que te venga bien.

Cada persona es un mundo, y no hablemos ya de cada escritor, cada uno con sus manías. Los hay que disfrutan escribiendo por la noche y otros son mucho más productivos nada más amanecer. Uno puede tumbarse con el portátil en el sofá y otro pasar la tarde de pie escribiendo con una pluma. Nadie tiene la fórmula perfecta, así que encuentra la que mejor te venga… y úsala.

Deja que los protagonistas lleven la historia.

Hay muchas maneras de escribir y estructurar una novela. Pullman apuesta por una en que los protagonistas son los que marcan la narrativa a partir de sus acciones. Es fácil convertirte en el único narrador, pero hacer que los lectores se identifiquen con los personajes es mucho mejor.

Explora diferentes formatos y géneros.

A veces tienes ideas que no parecen funcionar cuando te pones a escribir sobre ellas. No las descartes, puede que la idea sea buena, pero estés tratando de imponerle un formato que no es el suyo. Si no funciona como novela, ¿qué pasaría si fuera un cuento? ¿O un guion de cómic? Igual que los géneros: una buena idea que no sale bien en novela negra quizá sea más ajustada si añades elementos de terror. Y viceversa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Pullman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada