Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.324 usuarios registrados

Novelas de éxito que empezaron siendo fanfiction

AutorAlfredo Álamo el 7 de julio de 2017 en Divulgación
  • Algunas obras así han llegado a vender millones de libros.
  • Algunas incluso más que las tramas originales en las que se inspiraron.

Libro ilustrado con máscara veneciana.

Muchos autores se han quejado del fanfiction, es decir, de cómo aficionados a sus novelas deciden narrar sus propias historias aprovechando el mundo y los personajes que ellos han creado. Pero pese a estas reticencias, podemos afirmar que es en los foros de fanfiction de Internet donde podemos encontrar a la comunidad escritora más activa de toda la historia. Miles de autores amateurs dan sus primeros pasos en el cómodo terreno de la imaginación de otros. Algunos de ellos, además, han acabado consiguiendo el éxito.

Dentro de la literatura juvenil, un campo abonado para el fanfic, podemos encontrar, por ejemplo, a Cassandra Clare. La conocida autora de la saga Cazadores de sombras, que ha sido llevada al cine y la televisión, ha vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo. Sus primeros pasos dentro de la literatura fueron historias basadas en las novelas de Harry Potter. De hecho, su saga es una evolución de esos primeros textos, una vez pasados por un tamiz mucho más personal y con una mitología propia.

Lois McMaster Bujold es una de las autoras más conocidas dentro del mundo de la ciencia ficción, gracias a los numerosos Premios Hugo que ha recibido por sus libros de la serie Vorkosigan. Lo que poca gente sabe es que, en un principio, esta serie nació como un fanfic de Star Trek. Por suerte para todos, Bujold terminó por confeccionar su propio universo y dotar de voz propia a sus personajes.

La serie de Temerario, de Naomi Novak, es una de las más interesantes de los últimos años que mezcla la fantasía y la novela histórica con gran maestría. De nuevo, es poco conocido que cuando Novak se puso a escribir, lo que tenía en mente era una historia basada en los libros de Patrick O’Brian, como Capitán de mar y guerra (Master & Commander). A las pocas páginas, se dio cuenta de que no era un fanfic, sino una historia que podía ser muy diferente. Y tenía razón.

Pero el fanfic que ha llegado más lejos en cuanto a ventas es, sin duda, 50 sombras de Grey. E. L. James se ha convertido en una de las autoras más vendidas del mundo gracias a esta trilogía que comenzó en su día como su propia versión de otra serie: Crepúsculo, en la que contaba la historia eliminando los elementos sobrenaturales. Su título original: Master of the universe.

Y cerramos con un fanfiction que no estaba inspirado en otra obra: After, de Anna Todd, que creó esta novela a partir de sus historias fantásticas creadas alrededor del grupo musical One Direction. El resultado final es una versión pulida de sus historias de amor con miembros de la banda.

¿Conocéis algún caso parecido? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada