Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Usando los grupos sociales en la promoción de tus libros

AutorAlfredo Álamo el 25 de mayo de 2017 en Divulgación
  • ¿Qué son y cómo puedes interactuar con ellos?
  • Pueden ser una herramienta muy interesante.

Collaga de palabras clave para social media.

Cuando estás a punto de sacar un libro te das cuenta de repente que quizá tu tranquila vida al margen de las redes sociales no es la más adecuada para aprovechar todo su alcance. Si bien ya os hemos dado consejos antes sobre cómo potenciar y usar algunos de estos recursos, hoy vamos a hablar de una de las mejores maneras de llegar a más gente al mismo tiempo y conseguir un eco mediático interesante en las redes. Estamos hablando de los grupos sociales.

Los grupos sociales se forman alrededor de unas redes en concreto. No existen en Twitter, por ejemplo, donde dependes más de la comunidad que has logrado crear a tu alrededor, pero son muy activos en Facebook. Aquí tienes que ir buscando qué grupos pueden ser interesantes a la hora de darte a conocer y socializar, ya que puedes llegar a mucha gente, e incluso de ahí escalar a grupos más reducidos, pero influyentes.

Lo primero que tienes que saber es que no puedes aparecer en uno de estos grupos gritando “COMPRAD MI LIBRO” ya que eso puede derivar rápidamente en tu expulsión. Tienes que mirar bien las reglas, muchos grupos son “sin promoción”, y tratar de darte a conocer, pero sin estar vendiéndote. Cuando lleves un tiempo, puedes pedir permiso a los administradores para hablar de tu libro, siempre y cuando tengas una buena razón para hacerlo.

También hay grupos de promoción y muchos de ellos están administrados por otros autores. Ahí se puede entrar para hablar de tu libro y pedir ayuda en la promoción. Eso sí, ahí se trabaja de una manera comunitaria, si te ayudan con tu libro luego tendrás que ayudar con el de otro. Es una cuestión de ayuda mutua.

Una red con muchos grupos, y que está algo infrautilizada en ese sentido, es LinkedIn. Tiene una gran variedad de temas y es fácil crear nuevos, aunque, como es lógico, suelen estar orientados de una manera más profesional. Eso es interesante si estamos buscando la oportunidad de llegar a grupos con nuestros mismos intereses promocionales o incluso a nuevos editores. Interesante, pero hay que recordar que el spam no solicitado suele ser motivo de que pasen absolutamente de tus mensajes.

En Google+ hay comunidades. Sí, ya lo sé, la lógica nos dicta que con la cantidad de gente que hay en esta red en comparación con otras tampoco deberíamos perder mucho el tiempo. Sin embargo, las comunidades de G+ están compuestas por gente bastante activa y, además, tienen una gran ventaja sobre otras: Google indexa los resultados de esta red al momento y les da preferencia sobre las demás en los resultados de búsqueda. Así que no dejéis tan deprisa de trabajar ahí.

Por último, una recomendación: cread grupos propios en la red que mejor dominéis y añadid a los seguidores más fieles que tengáis. Crea tu propia comunidad con la que hablar, compartir tu trabajo y pedir ayuda a la hora de hacer promoción de tus libros. No hay nada mejor que otra gente hablando de tu libro en todas las redes sociales, quitándote ese pesado estigma de vendedor a puerta fría.

Vía: Bad Redhead Media

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada