Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Amazon introduce la lista de lo más leído

AutorAlfredo Álamo el 24 de mayo de 2017 en Noticias
  • Hasta ahora sólo se consideraba lo más vendido.
  • Es un cambio radical a la hora de medir tendencias.

Listados anotados en hojas papel.

No nos engañemos: el poder que tiene un listado de ventas prestigioso puede catapultar un libro y a su autor al estrellato o bien hundirlo en la miseria si no alcanza un nivel mínimo en las primeras semanas a partir de su lanzamiento. Hasta ahora, todos los listados del sector editorial se basaban en las ventas, después de todo es lo que les interesa, pero Amazon acaba de dar un paso interesante sacando la lista de los libros más leídos en su Kindle. Los resultados son parecidos… pero no idénticos.

Está claro que los hábitos y costumbres de la gente que lee en digital no son los mismos que los que leen en papel, pero son muy parecidos, sobre todo en el mercado estadounidense, que es donde este listado se está convirtiendo en una consulta de lo más interesante. Hace unos meses, Amazon decidió empezar a recolectar todos los datos sobre los hábitos y costumbres de sus clientes y por fin ha logrado organizarlos.

Hay que tener en cuenta que estas lecturas, igual que las ventas, todavía vienen condicionadas en parte por los listados generalistas. Habrá que ver qué sucede a partir de ahora si los lectores deciden hacer más caso a lo que la gente lee en lugar de lo que la gente compra. Ahí se eliminan variables como la compra compulsiva, se reduce el marketing y también la importancia de los regalos.

Pero veamos cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar en los dos listados, el de los más vendidos y el de los más leídos. Por ejemplo, los libros de El cuento de la doncella y American Gods son los más leídos, sin duda por la influencia de las series de televisión. Sin embargo, lo más vendido sería El cuento de la doncella, Escrito en el agua, de Paula Hawkins y la última novela de James Patterson, 16th Seduction.

El New York Times ofrece quizá el listado más detallado y prestigioso del mercado, para el que lo más vendido es Escrito en el agua, 16th Seduction y Against all odds, de Danielle Steel. La revista USA Today coincide, pero añade en tercer lugar un libro del Dr. Seuss, Oh, the Places You’ll Go.

Como vemos, los hábitos y costumbres son ligeramente diferentes del papel al ebook y del momento en que se compra a cuando se lee. Las tendencias a la hora de leer pasan por las series de televisión y, por tanto, de libros que sean parecidos a ellos. Las de venta, sin embargo, se anclan en autores bestsellers consolidados.

¿Qué es más importante? ¿Sacar libros como los que la gente lee o como los que la gente compra? Quizá haya que esperar un poco más a ver cómo se comporta este nuevo listado y si su influencia acaba pasando al otro lado de las listas, influyendo también en el número de ventas.

Vía USA Today

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada