Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Biblioteca de libros prohibidos tendrá 100.000 ejemplares

AutorAlfredo Álamo el 17 de abril de 2017 en Noticias
  • Se trata de un proyecto artístico.
  • Recoge títulos desde 1575.

Libro en llamas.

La censura de libros es una realidad desde el mismo momento de la aparición de la palabra escrita. Por lo visto, a mucha gente le importa lo que los demás pueden leer o escribir y la solución más sencilla suele ser la prohibición. Pues bien, la artista argentina Marta Minujín, en colaboración con investigadores de la Universidad de Kassel, ha desarrollado una base de datos con más de 70.000 títulos de libros que han sido prohibidos a lo largo de la historia, desde 1575 hasta nuestros días.

Pretende inaugurar este mes de junio una instalación en el Festival Documenta, en la ciudad alemana de Kassel, llamada El Partenón de los libros. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de ejemplares de libros prohibidos de ese listado para que cualquiera pueda consultarlos. Además, dará una increíble visión física del volumen de libros que han sido prohibidos.

Desde clásicos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas a libros políticos de todos los extremos, pasando por los considerados degenerados por los nazis y otras dictaduras hasta llegar a los que afrontan las creencias religiosas de la Iglesia Católica o el Islam, todos tendrán sitio en esta interesante exposición. Minujín ya planteó esta misma idea en 1983, solo que a una escala mucho menor.

Ya han conseguido los primeros ejemplares y han lanzado un llamamiento para que todo el mundo que quiera, y pueda, les mande libros que aparezcan en el listado para conseguir superar el objetivo de 100.000 que se han marcado.

Sin embargo, no se puede escapar de la ironía que supone la censura y la prohibición que existe en cualquier parte del mundo. Todos los libros prohibidos se podrán exhibir en Kassel… excepto los que el gobierno alemán tiene en su propia lista de censura.

¿Qué os parece la idea? Desde luego es una buena manera de recordar que seguimos en un mundo donde la quema de libros sigue existiendo. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Quartz Media

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada