Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara 2017

AutorAlfredo Álamo el 5 de abril de 2017 en Noticias
  • El autor ha sido el elegido gracias a su novela Rendición.
  • El premio está dotado con 164.000 euros.

Ray Loriga.

Con el seudónimo de Sebastián Valerón -que coincide con el de un futbolista argentino-, Ray Loriga ha resultado ganador de uno de los galardones literarios más importantes en español, el Alfaguara de Novela, convocado con clara vocación hispanoamericana y que cuenta con una importante dotación de 164.000 euros. La obra con la que ha logrado hacerse con el premio responde al título de Rendición.

Rendición se enmarca dentro de la nueva hornada de relatos políticos que se acercan a un futuro cercano con grandes dosis de distopía. Obras que no hacen más que escoger un camino sombrío a colación de nuestro estado actual. Según palabras de la propia editorial, Rendición nos presenta “una sociedad en la que lo privado es de dominio público” y en la que hay “un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes”.

Así pues, esperamos encontrar una versión actualizada de 1984, ya que, según el miembro del jurado, la mexicana Elena Poniatowska, es “una obra kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva. Una parábola de nuestras sociedades”.

Además de Poniatowska, en esta edición del Premio Alfaguara también han participado como jurados Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes. El total de obras recibidas ha sido de 665 manuscritos.

Fotografía de Kippelboy con licencia CC BY 3.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Ray Loriga
Libros relacionados Libros relacionados:
Rendición
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada