Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

AutorAlfredo Álamo el 12 de octubre de 2016 en Reseñas
  • Esta novela de ciencia ficción ha resultado ganadora del Premio Hugo.
  • Es la primera obra china en alcanzar este galardón.

Detalle de la portada de El problema de los tres cuerpos.

Cixin Liu es, casi con toda seguridad, el autor de ciencia ficción chino más conocido del mundo gracias, precisamente, a libros como El problema de los tres cuerpos, una obra que se coló en la final de los Premios Hugo sin que nadie confiara mucho en ella y que finalmente se hizo con el galardón. Es un hito para una obra traducida llevarse el Hugo, coto habitual de anglosajones, y gracias a este galardón podemos conocer de primera mano la obra de Liu en castellano.

Nova ha apostado fuerte por este título, con una traducción directa del chino, teniendo en cuenta que es el primer libro de una trilogía. Pero lo cierto es que estamos hablando de una novela que une de una manera muy correcta la especulación científica que los aficionados llaman dura, con una imaginación en ocasiones desbocada y un más que correcto tratamiento de la revolución cultural en China.

Y es que El problema de los tres cuerpos permite acercarnos a momentos tan interesantes como terribles de la historia más reciente del gigante asiático. La revolución cultural supuso un mazazo al desarrollo de la ciencia teórica en China al más alto nivel y es uno de los temas que más me han interesado.

La novela nos presenta una situación difícil de explicar sin hacer unos cuantos spoilers, así que estáis avisados si seguís leyendo a partir de ahora. La historia sigue a dos personajes principales. Uno es una investigadora experta en astrofísica que ha sufrido la represión del sistema comunista y ha trabajado durante años en una instalación secreta, y el otro es un ingeniero dedicado a la nanotecnología que se ve envuelto en una conspiración que va mucho más allá de la Tierra.

Una de las tramas principales del libro se desarrolla dentro de un juego de realidad virtual en el que se narra la increíble historia de un planeta cuyos habitantes pueden deshidratarse a voluntad y sobrevivir así a las constantes catástrofes a las que es sometido su planeta debido al complejo sistema solar donde orbita. Ahí encontramos una mezcla de culturas, occidental oriental y alienígena, de lo más interesante.

El problema de los tres cuerpos contiene ciencia, acción y sentido de la maravilla a partes iguales. Una novela divertida que plantea desafíos y preguntas muy interesantes. Lo único malo es que te deja con la miel en los labios a la espera de la siguiente entrega.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cixin Liu
Libros relacionados Libros relacionados:
El problema de los tres cuerpos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada