Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

No, leer un poco de buena literatura no mejora tus habilidades sociales

AutorAlfredo Álamo el 11 de octubre de 2016 en Divulgación
  • Un estudio de 2003 afirmaba que leer buena ficción facilitaba la percepción social.
  • Un nuevo trabajo ha sido incapaz de replicar esos resultados.

Imagen representativa del cerebro humano con palabras.

Os hemos hablado en varias ocasiones de cómo leer es un ejercicio sano para vuestro cerebro, incluyendo la posibilidad de que al leer buena literatura se desarrollara mejor la capacidad de percepción e interacción social. Lo cierto es que un estudio de 2003 publicado en la revista Science así lo corroboraba, pero en el último año varios investigadores de universidades como Pennsylvania, Pace, Boston College y Oklahoma han fracasado al tratar de replicar los resultados de dicho estudio original.

De entrada, algunos elementos del estudio de 2003 eran un poco curiosos. Se hablaba de que solo la buena literatura -entendiendo esa buena literatura como ficción literaria- era capaz de provocar esa mejora cognitiva. Pero, ¿cómo es posible que el resto de literatura no produjera el mismo efecto? Los investigadores se preguntaron si a la hora de mejorar cómo vemos y reaccionamos a las emociones de los demás no sería más normal que géneros como el romántico tuvieran un efecto más intenso.

En cualquier caso, trataron de replicar el experimento con los mismos materiales usados en 2003 por la New School for Social Research, para ver si podían entender exactamente qué mecanismos y resultados podían obtener. Siguieron todo al pie de la letra, e incluso usaron el indicador de cognición social Reading the Mind in the Eyes (Leyendo la Mente en los Ojos), RMET. Varios equipos que habían fallado con anterioridad colaboraron para dar mayor amplitud a este nuevo intento.

Sin embargo, el resultado no ha sido el mismo y no se ha encontrado una relación entre leer un tipo concreto de literatura y un aumento de las capacidades sociales o de empatía. De hecho, no han encontrado diferencias entre leer buena literatura, el periódico de la tarde o no leer en absoluto, por lo que las conclusiones del estudio de 2003 no han podido ser corroboradas.

Sin embargo, han encontrado que las personas más lectoras sí que poseen un índice de empatía y reconocimiento social más alto que los no lectores… aunque no hayan encontrado nada que lo relacione. Es más, juegan con la posibilidad de que sea al revés, que las personas que mejor empatizan y son más conscientes del mundo a su alrededor son más lectoras que el resto. O quizás que la lectura continuada e inmersiva pueda dar un resultado positivo, pero lejos de la idea original que nos decía que con apenas 20 minutos al día ya había una mejora notable.

En cualquier caso, es un tema apasionante que seguirá despertando, sin duda, el interés de los investigadores. Mientras tanto, lo mejor es coger un buen libro y pasar el rato: si mejora nuestras habilidades sociales, mejor. Después de todo, ¿quién lee con ese objetivo en mente?

Vía PsyPost

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada