Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Gerty, la app para leer, comentar y vivir los libros

AutorAlfredo Álamo el 15 de septiembre de 2016 en Divulgación
  • Nos permite llevar un diario de nuestras lecturas.
  • Está disponible solo para iOS.

Foto de iPhone ejecutando la app de Gerty.

Os hemos hablado en otras ocasiones sobre apps de lectura para vuestros teléfonos y tabletas, excelentes herramientas que buscan ofrecer la mayor calidad y opciones a la hora de leer. Sin embargo, con Gerty nos hemos encontrado con una app que va un paso más allá y nos permite no solo dejar unas cuantas notas al margen, sino que está pensada para llevar un auténtico diario del proceso de lectura, con fotos, mapas y texto. Por ahora solo está disponible en iOS con una versión gratuita y otra que cuesta menos de 4 euros.

El diseño de Gerty se integra a la perfección dentro del diseño sobrio y elegante del que iOS hace gala, con tipografías claras y menús sencillos. Como lector de ebooks podríamos decir que no es de los más versátiles, ya que solo lee ePub, pero lo compensa con la facilidad que nos ofrece para ordenar nuestra biblioteca, separando ebooks de libros en papel y revistas. Incluye una de mis funciones favoritas, el autoscroll, y se puede cambiar el color y el contraste para leer en modo día o noche. Incluye una fuente especial, OpenDyslexic, que promete una mejor reacción por parte de lectores con dislexia.

Sin embargo, aunque es un buen lector, creo que lo que hace interesante a Gerty es su apartado para llevar un diario de nuestra lectura, sea en ebook o en papel. Se trata de registrar el proceso, desde que empezamos a leer hasta que terminamos. Su integración con mapas GPS nos permite indicar dónde hemos estado leyendo, añadir una foto en un momento determinado y enlazarla con una parte del texto. También podemos añadir notas, tanto cortas como más elaboradas, como si estuviéramos escribiendo un ensayo sobre el libro, o tal vez solo nuestros pensamientos en ese instante.

Foto de iPhone dodne se ven detalles de la app de Gerty.

Todo este proceso se puede exportar en formato ePub, creando una línea temporal convertida en un pequeño libro. Además de todo esto, Gerty se conecta con Dropbox para tener acceso a tus libros en cualquier parte, un lector de códigos de barras para buscar tus libros en la red y conexión con otras apps sociales como Facebook y Twitter para compartir tus lecturas y notas.

Es una pena que Gerty no esté también disponible en Android, pero por el momento solo funciona para iOS. Es una herramienta muy interesante para todos aquellos que disfrutan no solo de la lectura en sí, sino también del proceso. Antes dejábamos una hoja recogida del suelo para marcar un pasaje interesante, ahora podemos sacar una foto del árbol y añadirla al libro. Ambas opciones igual de válidas.

Más información: Gerty

Imágenes cortesía de Appstafarian/Gerty.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada