Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Descubre el Readathon, el maratón de la lectura

AutorAlfredo Álamo el 20 de mayo de 2016 en Noticias
  • Se trata de una inciativa que se realiza en los Estados Unidos.
  • Está organizada por la Asociación Americana de Bibliotecas.

Logo del Readathon para el año 2016

Fomentar la lectura y dar visibilidad a autores y lectores es uno de los objetivos de la ALA (American Library Association), una de las entidades más antiguas y activas de los Estados Unidos que destaca por su gran prestigio y capacidad para organizar eventos de lo más interesantes. Este es el caso del Readathon, una especie de maratón de la lectura que se celebrará en Estados Unidos el 21 de mayo. Pero, ¿en qué consiste este Lecturatón?

La idea de ALA es que el 21 de mayo esté dedicado a la lectura, para ser más exactos, al disfrute de esta, al acto lector más común y divertido. Su propósito es que cada librería, biblioteca o colegio del país se una a este evento dedicado a recoger fondos en favor de la promoción de la lectura. Este año, ya que el Readathon se lleva celebrando tiempo, el dinero conseguido irá a la campaña que están desarrollando dedicada al fomento de la lectura entre los niños y niñas más pequeños, desde los recién nacidos hasta los cinco años, en todas las bibliotecas.

Para esto cuentan con el apoyo de Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo, que ha convocado una serie de premios dedicados a las bibliotecas más innovadoras, unas becas que tienen su punto de partida en el Readathon y que premiaran los mejores proyectos.

La ALA busca que cualquiera pueda montar una fiesta del Readathon (desde grupos de amigos o familias a librerías y bibliotecas, por ejemplo) y da una serie de consejos para que la gente se anime, así como ideas para mejorar estos eventos locales, como por ejemplo:

  • Fiesta de la olla: Además de libros, que todo el mundo lleve platos de comida relacionados con su libro favorito.
  • Casino Royale: Montar una ruleta con varios libros y jugar a leer en voz alta el título que te haya tocado.
  • Alrededor del mundo en 80 minutos: Seleccionar ocho libros que tengan lugar en ocho países diferentes y hacer lecturas de 10 minutos.

Y para los más pequeños hay otras opciones, como la lectura continuada de un libro infantil, invitar a alguien importante dentro de la comunidad para que lea, o juegos como el de buscar dentro de los libros de la biblioteca una primera línea (formando equipos que compitan, que eso siempre gusta).

Hay muchas más ideas, para pasar este Readathon y seguro que es todo un éxito. La verdad es que es una iniciativa que se podría exportar a otros países, otra fecha al margen de los actos institucionales del Día del libro para fomentar la lectura. ¿Qué me decís? ¿Os apuntáis a un Lecturatón con nosotros?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información (en inglés) en Readathon.

Imagen cortesía de la ALA y el Readathon.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada