Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

El fascinante mundo de la historia alternativa (sin hablar de nazis)

AutorAlfredo Álamo el 2 de mayo de 2016 en Divulgación
  • La ucronía es el género literario de la historia alternativa.
  • No todos hablan sobre la II Guerra Mundial.

Detalle de un viejo mapa junto a una lupa de gran aumento.

La ucronía es un género que, hoy por hoy, se engloba dentro de la ciencia ficción y que trata de presentarnos un mundo muy parecido al nuestro, pero en el que se ha producido un cambio clave a lo largo de su historia, por lo que el resultado final dista bastante del nuestro. Esa imaginación a la hora de crear presentes, pasados y futuros alternativos sufre en ocasiones por lanzarse hacia eventos tan importantes como la II Guerra Mundial. Es muy goloso hacerse preguntas sobre qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la guerra, y muchos escritores han seguido la estela de Robert Harris en Patria o Philip K. Dick en El hombre en el castillo. Pero hay vida ahí fuera, y el género de la ucronía da para mucho más.

Si en el mundo hubiera magia real, eso sí que sería una ucronía de las buenas. Existen varias novelas que tratan de reflejar desde una perspectiva histórica este hecho, como por ejemplo la serie de Temerario, ambientada en las guerras napoleónicas… y que contempla la existencia de dragones como monturas de combate. Otro de los libros que usa, a mi juicio algo mejor, la implicación de la magia en un entorno histórico es Jonathan Strange y el señor Norrell, una delicia, obra de Susanna Clarke y que ha sido adaptada recientemente a la televisión.

El Imperio Romano es otro de los grandes elegidos para el mundo de las ucronías, ya que su auge y caída suponen uno de los momentos más importantes de la historia de Occidente. Uno de los títulos más conocidos a destacar es Roma eterna, de Robert Silverberg, donde el cristianismo no llega a cuajar y nos presenta un presente donde Roma ha pervivido. Otro libro a destacar, por lo curioso y también reciente, sería La república pneumática, obra de J. Valor Montero, novela en la cual nos presenta un mundo el que Roma inventa la máquina de vapor a partir del trabajo de Herón de Alexandria, con toda una revolución industrial y del transporte casi dos mil años antes de lo que sucedió.

Hablando de Occidente, si su auge es interesante, su desaparición no lo es menos. Para acercarnos a un mundo así recomiendo Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson, donde la peste negra acaba con la sociedad europea de un plumazo, dejando que otras potencias y religiones, como China y el Islam, se repartan el mundo.

En España es habitual que se teorice con el resultado de la Guerra Civil Española, otro de los puntos clave del desarrollo de la historia contemporánea. Desde relatos imprescindibles como El coleccionista de sellos, de César Mallorquí a excentricidades como Los rojos ganaron la guerra de Vizcaíno Casas. Quizá la más conocida sea En el día de hoy, de Jesús Torbado, obra aparecida en 1976 y que se hizo con el Premio Planeta.

Sin embargo, como novela ucrónica en España más allá de la Guerra Civil no podemos dejar de lado la serie de novelas de Eduardo Vaquerizo iniciada por Danza de tinieblas, una ucronía con tintes steampunk donde Felipe II muere antes de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria ocupa el trono, dando pie a un desarrollo de la historia de España muy diferente al que conocemos.

Y por último, dos de las ucronías más curiosas que he visto. La primera es En las tierras del fondo, obra de uno de los genios del género, Harry Turtledove (no os perdáis tampoco su Britania conquistada) donde el Mediterráneo en lugar del mar es un desierto donde los neandertales han logrado sobrevivir y se ha convertido en una mezcla de parque natural y lugar peligroso. La segunda es Materia celeste, donde Aristóteles tenía razón y la Tierra es el centro del Universo, la alquimia taoísta funciona y las aeronaves recorren las esferas. Impactante.

¿Qué os parece la historia alternativa? ¿Os gusta más o menos realista? ¿Cuáles son vuestras ucronías favoritas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Harry Turtledove
Jaume Valor Montero
Jesús Torbado
Susanna Clarke
Libros relacionados Libros relacionados:
Britania conquistada
En el día de hoy
Jonathan Strange y el Señor Norrell
La república pneumática
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada