Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Federico Axat: ‘No existe una receta para predecir qué le gustará a los lectores’

AutorAlfredo Álamo el 7 de marzo de 2016 en Entrevistas
  • Federico Axat vuelve con La última salida.
  • Este thriller será traducido a 26 idiomas.

Imagen promocional del libro La última salida de Federico Axat.

Desde que Federico Axat publicara Benjamín, su primera novela, en 2010, este autor argentino ha logado una impresionante progresión dentro del género de intriga. A cada libro que ha publicado, su proyección internacional se ha hecho más grande, llegando hasta su nueva novela, La última salida, cuyo lanzamiento se anuncia con la noticia de su traducción a 20 idiomas y el proyecto de una película basada en ella. Sin duda un momento perfecto para entrevistar a Axat y someterle a nuestro particular cuestionario literario.

En esta novela encontramos un protagonista al borde del suicidio y una trama en la que nada es lo que parecía ser desde un principio. ¿Te inspiraste en algún hecho real?

Una vez leí un caso, o lo vi en una serie de televisión, no recuerdo, en donde un detective llegaba a la conclusión de que un hombre que aparentemente se había quitado la vida en realidad había sido asesinado. Su razonamiento se basaba en que el sujeto en cuestión no había sacado la basura, y que eso no iba con su personalidad meticulosa. Recuerdo haber pensado que no estaba del todo de acuerdo con esa afirmación, pero me hizo pensar en cuales serían nuestras prioridades frente a una decisión tan drástica. Con esta historia me propuse explorar esos minutos previos, y también cómo alguien que lo tiene aparentemente todo —una esposa, dos hijas y un trabajo prospero —podía llegar a tomar una decisión tan trascendental.

¿Cómo abordas la creación de una novela como esta? Giros, intrigas, revelaciones, descubrimientos… ¿Vas paso a paso o ya conocías el final al que dirigías la historia?

Nunca conozco demasiado de la historia; no planifico a largo plazo salvo algunos hilos muy sutiles que me sirven de guía. Creo que de esa forma la historia gana frescura y pierde previsibilidad. La contracara de esta forma de escribir es que debo reescribir mucho, pero he descubierto que, al menos en mi caso, las mejores ideas surgen cuando me permito explorar caminos que no tenía previsto transitar de antemano. En cuanto a la creación de esta novela, me plantee como prioridad que el libro no soltara al lector en ningún momento, que tuviera la necesidad de seguir leyendo. Estoy comprobando con mucho placer que es precisamente esto lo que me señalan algunos lectores: lo mucho que les cuesta interrumpir la lectura. Me pone muy contento.

(…) las mejores ideas surgen cuando me permito explorar caminos que no tenía previsto transitar de antemano (…)

Imagen del escritor argentino Federico Axat, de día en un parque.

Varias de tus novelas ya habían sido traducidas antes, pero esta parece que has llamado la atención del mercado internacional. Se habla ya de 26 idiomas. ¿A qué crees que se debe ese interés?

No puedo explicarlo, sé que hay algo más que los méritos que pueda tener el libro. No existe una receta para predecir qué le gustará a los lectores o a los editores. Creo que La última salida es un thriller que puede gustar incluso a aquellos lectores que no son asiduos del género; está escrito con una dinámica cinematográfica con la que podemos conectar rápidamente.

¿Qué opinas del auge de la novela negra y de intriga en castellano? ¿Crees que se está consolidando el género?

Yo creo que sí, pero al mismo tiempo considero que hay mucho camino por recorrer.

Al parecer los derechos para llevar la novela al cine también han sido comprados. ¿Esperas que se haga una buena adaptación? ¿Te gustaría participar en ella como guionista?

Me encantaría colaborar en el guion. La historia presenta dificultades de adaptación sobre las cuales considero que podría aportar puntos de vista interesantes. Soy un amante del cine de la primera hora, de manera que estar involucrado en cualquier proyecto sería un sueño; mucho más si se trata de la adaptación de una obra propia. Todo parece indicar que harán un excelente trabajo; son un estudio de Hollywood muy serio y con grandes proyectos en sus espaldas.

Soy un amante del cine de la primera hora, de manera que estar involucrado en cualquier proyecto sería un sueño.

Y por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animarles a leer La última salida?

Que si quieren una historia que los mantenga en vilo y que no puedan soltar, no dejen de darle una oportunidad a La última salida. Sinceramente creo que es un libro para todo aquel que guste de disfrutar de una buena historia de intriga con giros argumentales. He puesto mucho esfuerzo en concebir una trama que no sea previsible, que esté articulada de manera inteligente y que plantee un verdadero desafío para el lector. Por supuesto, me encantará leer lo que tengan para decirme en mi página de Facebook.

Con esto terminamos nuestra entrevista y le deseamos a Federico Axat un gran éxito con esta interesante novela. ¿Qué os parece? ¿Vais a darle una oportunidad a este thriller de alta tensión? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Imágenes cortesía de la Editorial Destino.

Autores relacionados Autores relacionados:
Federico Axat
Libros relacionados Libros relacionados:
La última salida
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada