Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde cumple 130 años

AutorAlfredo Álamo el 18 de febrero de 2016 en Divulgación
  • Es una de las novelas más conocidas de R. L. Stevenson.
  • Sigue recibiendo adaptaciones al cine y la televisión.

Imagen original de una de las primeras adaptaciones al teatro de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

La publicación en 1886 de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde supuso un éxito arrollador tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, llegando a vender más de cuarenta mil copias en pocos meses, un dato espectacular para la época. Muchos opinan que este nivel de ventas vino determinado más por el morbo que despertó entre el público que por su excelente factura literaria.

La historia del primer borrador de la novela tiene mucha miga. Stevenson había estudiado la historia de un paciente mental que tenía personalidad múltiple como base para El extraño caso…. Terminó una primera versión que pasó a su mujer para que le diera su opinión. Esta le dijo que tenía que escribir una alegoría más que un simple testimonio, así que Stevenson, para evitar caer en los mismos errores del primer borrador, decidió quemarlo. Luego completó la novela en sólo seis días.

De este libro hay poco que contar que no sepamos ya. Stevenson presenta un caso mental mediante el uso de una droga, un elemento de catarsis por el que el bueno y amable Dr. Jekyll se transforma en el hedonista y brutal Mr. Hyde, hasta que ese cambio, con el que satisface sus más oscuros deseos, escapa a su control.

Desde que fue publicada en 1886, esta novela se ha convertido en una de las más adaptadas de la historia. A los pocos meses de su primera aparición ya se estrenó una versión en teatro que estuvo en los escenarios 20 años seguidos, a la que siguieron muchas más, incluyendo hasta musicales. La más reciente es del año 2013.

En cuanto al cine, hubo versiones casi desde el propio inicio del medio, ya que la primera referencia que tenemos es de 1908, siendo su versión muda de 1920 con John Barrymore como protagonista todo un clásico del cine. Luego llegaría la versión de 1931, que se llevó un Óscar, la de 1941, con Spencer Tracy e Ingrid Bergman, así como numerosas versiones diferentes: El profesor chiflado, de Jerry Lewis, o Dr. Jekyll y su hermana Hyde, que levantó no poca polémica por el cambio de sexo que se anunciaba en los carteles.

En televisión también ha sido una historia recurrente, aunque aquí la calidad ha variado mucho con los años. Me gustaría destacar sobre todo la versión de 2007 que realizó la BBC con James Nesbitt como protagonista, en una actualización del mito muy interesante. En la actualidad se está emitiendo una muy libre adaptación de la historia en la ITV, más cercana a La liga de los hombres extraordinarios que al original.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece este clásico de la literatura de terror? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Robert Louis Stevenson
Libros relacionados Libros relacionados:
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada