Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

¿Que me has regalado qué? Una guía a las extrañas etiquetas de los libros

AutorAlfredo Álamo el 7 de enero de 2016 en Divulgación
  • Los libros son uno de los regalos más típicos en Reyes.
  • A veces no tenemos muy claro qué nos ha tocado en suerte.

Varios regalos envueltos con papel marrón que podrían ser libros y una taza.

Abres el paquete que –sospechosamente- parece un libro envuelto y haces trizas los trozos de celo y el papel de regalo con la emoción de saber si han acertado… y vas y te encuentras con un libro del que apenas has oído hablar y del que, como mucho, recuerdas haber visto su portada en la librería. Así que sonríes, cómo no ¡es un regalo! ¡es un libro!, y esperas impaciente el momento en que puedes comprobar en Internet qué te ha tocado. Las etiquetas con las que vas a encontrar a los libros son en ocasiones tan marcianas que no hemos podido evitar hacerte un pequeño resumen de las más curiosas.

Novela de sentimientos.

Desconozco la razón por la que las editoriales han inventado esta categoría para denominar a cierto tipo de narrativa, normalmente dedicada a mujeres, donde no nos encontramos con una historia romántica de género, pero hay unas relaciones muy marcadas. Como si en el resto de novelas no hubiera sentimientos y estuvieran protagonizadas por robots. ¿Un ejemplo? El tiempo entre costuras.

Novela Widescape.

Esta es de mis etiquetas nuevas favoritas. Se refiere a novelas donde el escenario es casi más importante que los hechos narrados. Suelen estar ambientadas en lugares paradisíacos y con ambientación histórica, con especial atención a la época colonial. ¿Un ejemplo? Palmeras en la nieve… o toda la producción literaria de Sarah Lark.

Weird Fiction.

Si te gusta la literatura fantástica es posible que te toque uno de estos, narrativa de difícil clasificación con elementos propios de la fantasía o la ciencia ficción, pero con estructuras que se suelen alejar de las clásicas del género. Durante los últimos años se ha establecido como una de las corrientes con más fuerza dentro del fantástico ¿Un ejemplo? La trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer.

Literatura Bizarra.

Si tienes algún amigo que te regala literatura bizarra es que uno de los dos, o los dos, tiene un gusto peculiar. Aquí usamos el término bizarro en su acepción inglesa (como algo realmente extraño) y no como en castellano (muy valiente), aunque hay que ser muy bizarro para leer literatura bizarra. No sé si me explico. Bueno, este tipo de literatura se mueve a medio camino entre la sátira y lo grotesco, con toques cercanos al fantástico, buscando nuevas maneras de provocar y fascinar a la audiencia. ¿Un ejemplo? Fantasma, de Laura Lee Bahr.

¿Y a vosotros? ¿Qué os han regalado difícil de clasificar? ¿Devolvéis los libros que no conocéis o les dais una oportunidad? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada