Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Se preparan numerosos actos en 2016 en homenaje a Jorge Luis Borges

AutorAlfredo Álamo el 6 de enero de 2016 en Noticias
  • Se cumplen treinta años del fallecimiento del conocido autor argentino.
  • Se celebrarán homenajes por todo el mundo.

Imagen de Jorge Luís Borges posando en el Hotel L'Hôtel, donde murió Oscar Wilde.

El 14 de junio de 1986 fallecía en Ginebra uno de los más grandes autores de la literatura universal del siglo XX: Jorge Luís Borges. Erudito, creador, ensayista, narrador, poeta… lo cierto es que Borges escapa con facilidad a cualquier intento de clasificarlo de una manera cuadriculada. Su obra, a caballo entre el juego literario y la contundencia de la creación, hicieron de él una figura reconocida en todo el mundo. Sin embargo, como anécdota, habría que recordar que jamás recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2016, treinta años después de su muerte, acaba de anunciarse una serie de actos y homenajes preparados para recordar a este gran escritor.

María Kodama, su viuda, ya anunció hace unos meses algunos de los actos que se iban a celebrar en varios países del mundo, muchos de los cuales iban a ser organizados por la fundación Internacional Jorge Luís Borges. En Buenos Aires, como no podría ser de otra forma, se han proyectado una serie de encuentros, conferencias y exposiciones que comenzarán a partir de agosto.

Pero habrá más actos en ciudades tan importantes en la vida de Borges, como Madrid, Ginebra o Nueva York. En esta última ciudad ya se ha confirmado una gran exposición en la sede del Instituto Cervantes, haciendo honor a su biblioteca, bautizada tras el autor del Aleph.

En Madrid habrá varias celebraciones especiales a cargo de instituciones tan importantes como la Casa de América, la Biblioteca Nacional y el Centro de Arte Moderno, con conferencias, recitales y exposiciones.

Sin duda, a lo largo de 2016 habrá muchos más encuentros, pues la obra de Borges es una de las más celebradas en castellano y cuenta con seguidores por todo el mundo. Una oportunidad más para recrearse con sus ensayos y relatos, además de para animar a aquellos que no lo conocen a adentrarse entre sus páginas.

¿Y vosotros? ¿Os gustaría saber más sobre la obra de Borges? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Luis Borges
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada