Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat

AutorAlfredo Álamo el 9 de diciembre de 2015 en Reseñas
  • Intriga y acción en la Barcelona del siglo XIX.
  • Una primera novela muy recomendable.

Detalle de una de las ilustraciones clásicas de anatomía de Vesalio.

Jordi Llobregat se estrena dentro del mundo de la novela con El secreto de Vesalio, una novela a caballo entre la ficción histórica y el género detectivesco que nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIX. Llobregat, que pertenece al grupo literario de El cuaderno rojo –el cual está dando una interesante hornada de nuevos escritores-, es conocido también por su labor como director del festival Valencia Negra.

En El secreto de Vesalio, Llobregat sitúa la acción en una Barcelona decimonónica, poco antes de la Exposición Universal de 1888, un momento convulso, de cambio en lo político y lo social, en el que también se aprecia un gran avance de la ciencia en un país rendido habitualmente a la tradición y muy reacio a los cambios. La Barcelona industrializada, urbe en la que las diferencias sociales eran sangrantes, es un marco ideal para este tipo de narración en el que los contrastes permiten al autor explicar el marco histórico sin necesidad de adoptar un tono didáctico.

Pero, ¿cuál es el argumento de El secreto de Vesalio? Según su sinopsis:

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.

Llobregat ejecuta una novela sencilla, sin grandes alardes, con una buena documentación y sentido del ritmo. Las referencias sobre Vesalio son curiosas y bastan para sostener gran parte de la intriga, así como los personajes, bien definidos aunque ninguno llegue a ser especialmente memorable.

El secreto de Vesalio se lee con rapidez y la trama se desarrolla de manera correcta, jugando con el lector a base de giros argumentales y no dejando adivinar el final, uno de sus mayores aciertos. En lo negativo, quizá se habría agradecido una prosa más decimonónica con la que atrapar más al lector en esa época tan fascinante, aunque también es posible que un lenguaje más complicado no sea del gusto de todos los lectores. Así pues, recomendable para pasar un buen rato, excelente recreación histórica con un misterio interesante.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jordi Llobregat Mateu
Libros relacionados Libros relacionados:
El secreto de Vesalio
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada