Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El Mein Kampf volverá a las librerías alemanas

AutorAlfredo Álamo el 3 de diciembre de 2015 en Noticias
  • No había sido publicado desde la II Guerra Mundial.
  • Saldrá a la venta en enero con una edición anotada.

Fragmento de la portada de una de las primeras ediciones del Mein Kampf.

El Mein Kampf (Mi lucha)no se publicaba en Alemania desde finales de la II Guerra Mundial, momento en el que, tras la muerte de Hitler, sus derechos fueron otorgados a las autoridades de Bavaria por las fuerzas aliadas. Desde entonces, y como una muestra de respeto a los millones de víctimas en Europa, el libro no se había impreso en territorio alemán. En 2016 caducan los derechos de autor y el Mein Kampf entra en el dominio público, dejando fuera del alcance de las autoridades alemanas esa censura paralela que habían impuesto.

En enero de 2016 saldrá a la venta una versión del Mein Kampf publicada por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich, que contará con más de 3 500 anotaciones en una edición crítica en la que han estado trabajando desde el año 2009. El libro será publicado en dos volúmenes, rozando un total de 2 000 páginas, y con una tirada limitada a unas 4 000 copias.

La publicación del Mein Kampf no ha estado exenta de polémica. Tras el anuncio de este proyecto ya han surgido las primeras voces en contra, sobre todo las de varios grupos judíos que sostienen la maldad intrínseca de este libro y que no debería ser publicado nunca más. Sin embargo, el historiador al cargo de esta edición, Christian Hartmann, defiende que el libro no es una simple fuente para estudiar la ideología nazi, sino que es, por sí mimo, una de las últimas reliquias del Tercer Reich.

No deja de ser curioso que en la época de Internet se discuta sobre la reimpresión de un libro, aunque sea uno tan denostado como el Mein Kampf, ya que conseguir el texto de Hitler es tan sencillo como acercarse a cualquier ordenador y realizar una sencilla búsqueda. Es posible que la versión anotada sirva para dar contexto a los desvaríos de su autor y haga que pierda esa aureola de libro maldito que posee en estos momentos.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que la vuelta del Mein Kampf a Alemania (por la vía impresa) es algo que se debería evitar? ¿O que la ignorancia de lo que en realidad dice es peor que su lectura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Adolf Hitler
Libros relacionados Libros relacionados:
Mi lucha
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada