Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Pessoa, 80 años después

AutorAlfredo Álamo el 2 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Fernando Pessoa fue una figura clave de la literatura portuguesa.
  • Se han recuperado varios libros de y sobre el autor.

Imagen de Fernando Pessoa paseando por las calles de Lisboa.

Fernando Pessoa, Alberto de Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis. Todos la misma persona. Todos un autor diferente. La primera vez que un amigo me enseñó la obra de Pessoa y su uso de los heterónimos reconozco que quedé fascinado por el concepto, ya que no era un autor usando un sencillo nombre falso, no, sino que era capaz de proyectar varias personalidades para cada uno de sus alter ego con una fuerza tremenda. De hecho, hasta llegó a publicar críticas entre cada uno de ellos. Pero Pessoa era la suma de sus partes y algo más: un autor prolífico y de una inquietud intelectual impresionante. Ahora, a 80 años de su muerte, se comienza a recuperar parte de su obra inédita.

En los últimos meses hemos visto publicados numerosos títulos del autor portugués, recuperando algunos de sus títulos clásicos, como el Libro de versos de Álvaro de Campos, El libro del desasosiego y otras muchas antologías que reúnen lo mejor de Pessoa y de sus heterónimos más famosos. Del mismo modo habría que destacar la aparición de Quaresma descifrador, una atípica recopilación de textos detectivescos que publicó Acantilado en 2014, y sus Diarios, escritos originalmente en inglés y que han sido traducidos por Gadir.

Del mismo modo, y aprovechando estas fechas en las que Pessoa va a ser objeto de numerosas menciones, han aparecido obras sobre su vida y obra, como por ejemplo Pessoa, gafas y pajarita, de Jesús Marchamalo (Nórdica), El arte de la fuga, de Vicente Valero (Periférica), donde se relata desde la ficción la noche en que Pessoa concibió a Alberto Cairo; tampoco podemos dejar de nombrar Pessoa y España (Pre-Textos), de Antonio Saez Delgado, donde narra la relación entre la cultura española y su influencia en Pessoa, así como su relación con autores como Adriano del Valle, Rogelio Buendía o Iván de Nogales.

Por último, me gustaría destacar el libro de Luis Morales, Un amor como éste (Funambulista) en el que se habla de la relación entre Pessoa y Ofélia Queiroz a través de una documentación excepcional.

Lo cierto es que para leer a Pessoa no hace falta más excusa que la de descubrir a un autor fascinante, siendo el aniversario de su muerte una manera más de lograr acercar su producción literaria y su interesante vida a un público más amplio. Lean a Pessoa. De verdad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Fernando Pessoa
Libros relacionados Libros relacionados:
Diarios
Libro del desasosiego
Quaresma, descifrador
Un amor como este
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada