Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Hey Harry Hey Matilda, la primera novela de Instagram

AutorAlfredo Álamo el 2 de noviembre de 2015 en Noticias
  • Es la primera vez que se usa la red social de imágenes para narrar una novela.
  • El proyecto le ha llevado a la autora más de 15 años.

Joven con una cámara de fotos vintage revisando los ajustes

Si buscamos por Instagram encontraremos cosas realmente curiosas, algunos blogs que usan las fotos como soporte narrativo, e incluso algunos ensayos basados en las fotos que la gente ha subido de manera colaborativa, como es el caso de Simmetry Breakfast, un libro que ha llegado a publicarse y en el que podemos ver desayunos de prácticamente todo el mundo. Pero sin lugar a dudas, la primera novela creada a partir de Instagram es Hey Harry Hey Matilda, firmado por la fotógrafa Rachel Hulin.

La idea de Hulin ha sido utilizar imágenes como complemento de una historia, pero no sólo como apoyo visual, no es un mero libro ilustrado, sino usando la imagen como parte integrante de la narración. Las imágenes forman parte de la obra de la fotógrafa, la cual ha dedicado parte de su tiempo a preparar la novela durante casi 15 años. Con la aparición de Instagram, Hulin lo tuvo claro y decidió cómo iba a contar su historia.

Hey Harry Hey Matilda trata sobre una artista harta de tener que trabajar como fotógrafa de bodas, Matilda Goodman, y su hermano Harry, quien trabaja como profesor de Inglés. La historia está narrada en forma de intercambio de correos electrónicos y conversaciones entre los dos con las imágenes como elemento evocador.

Hulin no se ha quedado en la idea de crear unos personajes que sólo existen en Instagram. Les ha creado una auténtica vida virtual a su alrededor. A Matilda le abrió un web de su negocio de fotografía para bodas. Los personajes también tienen su propio email activo, así que la autora recibe mensajes destinados a ellos de vez en cuando.

Las redes sociales demuestran así que existen otras formas de narrar alejadas del canon al que estamos acostumbrados. Ya se cuentan muchas historias por Twitter y ahora se une Instagram y su capacidad fotográfica. Las historias se pueden complementar de muchas maneras, creando una nueva forma de contar una novela casi a tiempo real con un público que asiste a la creación casi de manera inmediata.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada