Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

La ganadora del Premio Planeta de Novela 2015 es Alicia Giménez Bartlett

AutorAlfredo Álamo el 15 de octubre de 2015 en Noticias
  • Alicia Giménez Bartlett gana el Planeta con una novela sobre la crisis.
  • Con La isla de Alice Daniel Sanchez Arévalo da el salto del cine a la novela.

Premio Planeta

10 eran las novelas finalistas de un total de 486 originales que fueron enviados al Premio Planeta. A priori no sonaba nadie favorito, pero como siempre, los seudónimos estaban a la orden del día -la mayoría de autores conocidos suelen participar así- y pocos eran los que habían optado por su verdadero nombre. Durante la cena de entrega se ha ido conociendo poco a poco a los favoritos y entre las mesas de los invitados comenzó a surgir el típico rumor de los mentideros. ¿Quién sería el ganador, o la ganadora, de este año?

Pues bien, el jurado, integrado por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs (más el secretario, Emili Rosales) ha anunciado finalmente que Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Premio Planeta 2015 por su obra Hombres desnudos. Por su parte Daniel Sánchez Arévalo con La Isla de Alice ha quedado como finalista. El ganador se llevará 601 000 euros y el finalista 150 000.

En ocasiones anteriores, el Premio Planeta ha recaído en autores como Jorge Zepeda Patterson, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Javier Moro, Inma Chacón o Eduardo Mendoza. Es considerado como el mejor dotado económicamente del mundo y recibe una gran proyección mediática, tanto nacional como internacional.

Premio Planeta
En Hombres desnudos, Alicia Giménez Bartlett presenta una novela con un fuerte componente social, una mirada a la lucha de clases que creíamos desfasada pero que con la crisis actual se ha vuelto a mostrar con crudeza. Sin embargo, Bartlett se acerca a esta lucha con el personaje y situaciones del siglo XXI, un profesor de literatura que al perder su trabajo acaba dentro del mundo de la prostitución masculina, y una mujer de éxito que ha sacrificado su vida personal por una posición relevante. El encuentro de estos personajes es el detonante de esta novela que busca reflejar los cambios sociales de los últimos años.

Daniel Sánchez Arévalo es conocido por su trabajo como cineasta. De hecho, La isla de Alice creció como un guión durante seis años hasta que decidió dar un giro y transformarlo en novela. Tampoco es una novela con un género definido, su autor la ha descrito como una mezcla de intriga, relato intimista y también con un toque de comedia. Ambientada en Nueva Inglaterra, la novela también pretende ser un reflejo ácido la alta sociedad de los Estados Unidos y su falsa apariencia de perfección.

Ambos libros saldrán a la venta el 3 de noviembre, la novela ganadora, Hombres desnudos, tendrá una tirada de 210 000 ejemplares y la finalista, La isla de Alice, llegará a los 90 000. Sin duda, dos de los lanzamientos editoriales más importantes del año.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alicia Giménez Bartlett
Daniel Sánchez Arévalo
Libros relacionados Libros relacionados:
Hombres desnudos
La isla de Alice
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada