Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Candidatos al Nobel poco conocidos: Adonis

AutorAlfredo Álamo el 15 de septiembre de 2015 en Divulgación
  • Adonis es un poeta sirio de gran importancia dentro del mundo árabe.
  • Es un prolífico autor, ensayista y traductor.

Foto del escritor sirio Adonis.

De entre la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura 2015 que os hemos presentado anteriormente hay, sin duda, una serie de nombres que no son demasiado conocidos para el gran público en castellano. Uno de ellos es el de Adonis, seudónimo utilizado por el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber para firmar su obra. Pues bien, Adonis es uno de los más importantes poetas árabes contemporáneos y uno de los eternos candidatos a hacerse con el Premio Nobel.

Adonis nació en Siria y ya de joven dio muestras de un talento innato para la poesía, logrando una beca para estudiar en el Liceo Francés de Tartus, del que pasó a la Universidad de Siria, donde se graduó en Filosofía y derecho. Más tarde se doctoró en Literatura Árabe por la Universidad de San José de Beirut. Su seudónimo, Adonis, es toda una declaración de intenciones, demostrando sus raíces mediterráneas, escogido cuando apenas contaba con 17 años.

Adonis se exilió de Siria en 1956 tras ser encarcelado por su pertenencia al Partido Socialista Sirio. Su activismo político y social es otro de los elementos de peso que hacen de Adonis un candidato al Nobel, ya que este apartado se tiene muy en cuenta a la hora de elegir al ganador por parte de la Academia Sueca. Adonis pasó entonces un tiempo en el Líbano y más tarde se instaló en París huyendo de la guerra civil que azotaba el país. Desde entonces ha viajado bastante y ha sido profesor en universidades como las de Damasco, el Líbano, Georgetown o Washington, aunque sigue viviendo en la capital francesa y dando clases en la Sorbona.

La obra de Adonis es muy extensa, abarca más de treinta poemarios y diez ensayos, y su visión poética ha estado en ocasiones vinculada a sus posiciones políticas y filosóficas, a través del nacionalismo, el movimiento neo-sufí y el panarabismo. En cuanto a la técnica, Adonis fue uno de los renovadores de la tradición árabe, abogando por el verso libre y el uso de un lenguaje moderno, alejándose de las corrientes más clásicas. También ha defendido la libertad de los autores frente al uso político de sus textos.

Su posición es la de utilizar el pasado cultural árabe dentro de un contexto dinámico y modernizador, abrazando en cierto modo los avances occidentales, pero teniendo en cuenta que la ruptura entre la herencia cultural y la cultura contemporánea debe hacerse desde una perspectiva propia. Estas ideas han generado siempre cierta polémica en círculos intelectuales árabes.

Adonis ha traducido numerosas obras al árabe y su trabajo, tanto crítico como poético, ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones, recibiendo premios como el Goethe, el Max Jacob, el Bjornson o el Nazim Hikemt, además del Nacional de Poesía de Siria, entre otros muchos.

En 2015 su nombre vuelve a sonar fuerte entre los candidatos al Nobel, sobre todo ahora que Siria es un país en boca de todos. Quizá la Academia Sueca decida poner el foco en un autor amante de la paz y la unidad, con un gran compromiso social y cuyo país de origen necesita la mayor ayuda posible.

Foto de Mariusz Kubik , bajo licencia CC-SA 3.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Adonis
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada