Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Authorama, la APP que imita a tu escritor favorito

AutorAlfredo Álamo el 28 de diciembre de 2014 en Noticias
  • Varios autores han anunciado una denuncia contra la popular aplicación de iOS.
  • La app puede imitar el estilo de varios escritores superventas.
Imagen de George M. M. Rartin en la app de AuthoramaModificada de Gage Skidmoe, 2013, bajo CC By-SA2.0 Generic

La polémica está servida. Authorama, una app disponible para iPhone e iPad, ha saltado a la primera plana de la actualidad tras anunciar su lanzamiento. Gracias al uso de la inteligencia artificial y los proyectos globales de digitalización han logrado producir textos de autores famosos indistinguibles de los originales.

Authorama es de libre descarga, pero luego, según se puede ver en la descripción de la app, cada autor que añadas cuesta de 0.99 a 1.99. ¿Qué consigues por este precio? Una suscripción a cuentos y novelas cortas que recibirás puntualmente en tu teléfono móvil o tableta. Gracias a un proyecto de la Universidad de San Francisco, que lleva cinco años analizando la semántica de grandes autores, la gente de Authorama ha logrado reproducir la escritura de autores como Stephen King, George R. R. Martin o J. K. Rowling.

Un software beta de Authorama fue el responsable de averiguar que las obras policiacas de Robert Galbraith eran en realidad de J. K. Rowling gracias al análisis de su estilo. Ahora, en una fase más evolucionada, pueden reproducir textos de la autora inglesa que nada tienen que envidiar a los que está subiendo a Pottermore.

¿Sólo cuentos y novelas cortas?

Por el momento, y a la espera de una mayor financiación, Authorama sólo tiene capacidad de proceso para producir textos de cien páginas, lejos de las grandes obras que todos esperamos. Según su CEO, Alan Smithee:

El primer paso ya está conseguido. Ahora sólo tenemos que conseguir el apoyo suficiente para aumentar el número de servidores en funcionamiento para ofrecer la primera novela sintética producida íntegramente por nosotros.

La reacción de los autores implicados no se ha hecho de esperar y ya han anunciado acciones legales en contra de Authorama. Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación han decidido jugar la baza que ya utilizaron los creadores de juegos de fútbol en Japón durante los años 90: cambiar ligeramente los nombres que utilizan. De este modo, si buscamos en la app, encontraremos a George M. M. Rartin, a K. J. Mowling o, el único por el momento en castellano, a Révez Peverte.

Muchos afirman que los textos que ofrece esta app no son exactamente iguales que los que producen los autores, pero desde Authorama se defienden afirmando que en breve contratarán a editores humanos para darles «el toque final». ¿Se habrá acabado la espera entre libro y libro? ¿Se acerca la saturación definitiva del mercado editorial?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Actualización: Cómo muchos de vosotros ya habréis imaginado, esta es nuestra habitual noticia del Día de los Inocentes. Todavía no podemos descargarnos a nuestro escritor favorito en el móvil, pero, ¡todo llegará!

Autores relacionados Autores relacionados:
George R. R. Martin
J. K. Rowling
Stephen King
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada